Cuando Aida Díaz subió recientemente a su oficina como presidenta de la Asociación de Maestros en Hato Rey, se encontró a una mujer llorando. Automáticamente le dijo, te vamos a ayudar.

La mujer llorando era una maestra, contó Díaz en entrevista en Radio Isla. “Es que tengo a mis hijos distribuidos en distintas casas porque lo perdí todo y este traje con el que estoy aquí lo pedí prestado para esta reunión”, sostuvo la educadora.

Hasta el viernes unos 285 maestros acudieron a la AMPR a pedir ayuda porque sufrieron serios daños por el paso del huracán María, y al menos 35 de ellos ya se pudo certificar que perdieron toda su casa, precisó la líder sindical.

Relacionadas

Díaz dijo que la cifra del Departamento de Educación es diferente a la de la AMPR -no precisó si mayor o menor-  pero que esos 285 son las personas que al viernes habían ido a sus oficinas y se le proveyó comida y otra ayuda.

Esos serían maestros que no estarán en condiciones para dar clases para la fecha pautada para el reinicio de clases el próximo 23 de octubre, dijo la líder gremial.

“Ese maestro, aunque este frente al salón de clases no puede dar clases porque está pensando que su hijo está con el vecino”, indicó en la entrevista radial.

Díaz cuestiona que se pueda regresar a clases en todos los planteles para la fecha pautada por el DE del 23 de octubre, aunque algunas ya han comenzado. 

“Un maestro en Yabucoa me dice que ‘no puedo abrir la puerta de mi salón porque las ratas me van a comer’”, sostuvo.

La AMPR creó una comisión de maestros que exminará planteles en las distintas regiones parta precisar el estado de esas escuelas. Hoy comenzarán sus visitas en San Juan y Mayagüez.

Agregó que la recomendación del AMPR es que las fuentes se desconecten, se asegure los niños tengan agua limpia para tomar y se pueda garantizar que no tomen agua de los lavamanos de los baños, y que se desinfecten con cloro todos los pupitres, y que se comience con horarios reducidos.

“Nosotros no estamos recomendando que las clases sean regulares de 60 minutos, hasta las 3 pm, estamos recomendando que sea un horario flexible”, indicó Díaz.