El Ala 156 de la Guardia Nacional en Puerto Rico dará respuesta a contingencias y realizará comunicaciones de combate, lo que supondrá un mejora de sus prestaciones y recursos en la isla.

 El ayudante general de la Guardia Nacional en Puerto Rico, general de Brigada José Reyes, informó hoy a través de un comunicado de que la secretaria de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Heather Wilson, dio a conocer al gobernador, Ricardo Rosselló, las nuevas misiones del Ala 156 en la isla caribeña.

 "Este es un momento histórico para Puerto Rico, nuestra Guardia Nacional Aérea es más relevante que nunca", dijo Reyes.

 "Estamos entusiasmados de tener una misión permanente a largo plazo y los beneficios que le traerá a nuestro pueblo. Nuestra organización está mejor alineada con la estrategia de la defensa nacional y mi visión de integración de manera rápida y transparente durante cualquier situación de emergencia con las fuerzas militares del servicio activo se va realizando", indicó.

 El comunicado indica que si bien las nuevas misiones aportan mayor relevancia estratégica y participación para la respuesta global y la cooperación regional, los beneficios más importantes se obtendrán en las capacidades de protección y de apoyo a la población en momentos catastróficos como los que vivió Puerto Rico tras el paso del huracán María.

 "Como comandante operacional de las fuerzas militares tras el paso del huracán María experimenté de primera mano cómo, con ciertos equipos y capacidades, podemos servir mejor a nuestra comunidad", indicó Reyes.

 "Con las comunicaciones de combate tendremos la capacidad de restaurar la comunicación celular e internet para ciertos servicios críticos en una emergencia o desastre natural", dijo.

 Señaló que con la respuesta de contingencia y una fuerza de ingeniería civil más grande se podrá establecer y abrir aeropuertos, despejar carreteras, construir ciudades de tiendas de campaña e instalar cocinas móviles.

 Reyes resaltó que la transformación del Ala 156 conlleva una inversión de más de 80 millones de dólares en infraestructura relacionada a la nueva misión.

 La capacitación, equipamiento y el establecimiento de los nuevos conjuntos de misiones comenzará a finales del mes de abril y tomará hasta 36 meses en completarse.