El hombre que divulgó originalmente la existencia de un almacén lleno de suministros que no se estaban repartiendo a damnificados, Lorenzo Delgado, quien se apoda “’El León Fiscalizador, explicó el detallado proceso que lo llevó al local en Ponce que supuestamente ni la alcaldesa María “Mayita” Meléndez ni la gobernadora Wanda Vázquez sabía que existía.

En Radio Isla, “El León Fiscalizador” dijo que todo comenzó por una foto en manos de empleados de emergencias. Entonces, alegó Delgado, Carlos Acevedo, ex jefe del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), se entera de la foto y la discute supuestamente con “el jefe de Bomberos” y habla de que “si la prensa se entera estaban fritos”, así que había órdenes de “’sacarlo todo y destruirlo”.

Delgado también afirmó que a él le llegaron confidencialmente tres fotos “muy bien tomadas” sobre el almacén. Luego de auscultar “por varios días” el área de los almacenes en La Guancha, identificó donde estaban los suministros, y decidió forzar su entrada con un montón de luces “como que viene algo grande” para “el shock y poder entrar”. Dio a entender que el área estaba resguardada por guardias.

Esto dio paso al video de Facebook que ha sido vistoen más de 700,000 ocasiones. Lo puso en su cuenta, que poco después fue desconectada brevemente por la empresa de redes sociales. 

“Sabía que tenía una oportunidad: era entrar o entrar. Era bien difícil”, dijo Delgado, quien dijo que nació en el área metropolitana pero que toda su familia es de Ponce, lo que dio a lugar a su apodo.

Delgado dijo que no le sorprendió el hallazgo porque de inmediato al ver las fotos pensó que “la historia se repite” como el caso del agua en Dorado y los furgones, aludiendo a los suministros que aparecieron abandonados en lugares como la Comisión Estatal de Elecciones (CEE)

“Yo no pensaba que iba a llegar a este nivel”, indicó Delgado. “Y el gobierno se pasa la papa caliente, nadie saba nada, es el diario vivir de los puertorriqueños”.

Ante las críticas que ha recibido, Delgado negó que haya recibido dinero de algún partido político, y dijo que “cuando le tiraba a alcaldes populares, pues decían que Mayita me pagaba”.

Delgado acepta que tiene antecedentes penales y que en el año 2000 tuvo un caso federal. “Cumplí y salí, cumplí mi probatoria y todo. Ya van 20 años”, sostuvo. Delgado lleva tres años con su página de Facebook.