La emergencia provocada por el azote del huracán María ha requerido el mayor despliegue de recursos militares provistos por el Pentágono, situación que fue calificada hoy por el gobernador Ricardo Rosselló como “un paso positivo”.

A solo ocho días del huracán y luego de que tanto el gobierno como la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés), reconociera un disloque en la logística armada, se estableció  en la Isla un centro de mando militar, que el Departamento de Defensa dejó en manos del general de brigada Richard Kim.

“Vamos a dejar esto bien claro: esto es una operación del gobierno de Puerto Rico en colaboración con estas capacidades que vienen a dar apoyo a nuestro esfuerzo”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa en el Centro de Mando del gobierno, ubicado en el Centro de Convenciones, en Miramar.

“El gobierno de Puerto Rico establece las prioridades en colaboración con Fema y entonces vamos a tener un sinnúmero de capacidades que habíamos solicitado. Esto es un paso muy positivo, tener personas del rango que tenemos aquí para poder colaborar, ayudar”, abundó el primer ejecutivo, quien comenzó la conferencia de prensa diciendo “Aquí hay unidad de propósito”.

Estuvo acompañado por Kim al igual que el administrador de la Región II de Fema, John Rabin; el administrador de Fema para Puerto Rico y el Caribe, Alejandro De La Campa; el almirante Jeffrey Hughes, comandante expedicionario del Grupo DOS; el Brigadier General Dustin Shultz y el jefe de la Guardia Costera del Puerto de Puerto Rico, Eric P. King.

 De La Campa aclaró que desde antes del paso cercano del huracán Irma por Puerto Rico, entró en acción la ayuda militar provista por el Pentágono. Dijo que estas son las operaciones normales tras un evento atmosférico de esta naturaleza, pero reconoció que es el mayor despliegue.

“Desde antes de que nos afectara Irma y nos afectara María, yo estado diciendo que habíamos activado al Departamento de la Defensa con buques, con portaviones y con otros recursos que han estado disponible desde antes. Eso es algo, lo que llamamos operaciones normales de Fema cuando responde a un desastre. Si tengo que aclarar que esta es la vez que mayores recursos se están solicitando del Departamento de la Defensa por la catástrofe, por el evento catastrófico que estamos pasando”, dijo.

“Por eso, tenemos cuatro generales dándonos apoyo a pedido del señor gobernador para que todas las operaciones militares que nunca se habían activado de esa magnitud en Puerto Rico puedan darnos el apoyo que necesitamos, pero es operación normal que nosotros utilizamos durante todas las emergencias”, continúo.

Por su parte, Rabin, quien tiene a su cargo  Nueva Jersey Nueva York Puerto Rico y las islas vírgenes, elogió la labor De La Campa. “Él es el hombre correcto para liderar esto”, afirmó.

Puntualizó en la importancia de que tengan en funciones el aeropuerto de la antigua base Roosevelt Roads, en Ceiba.  

“Esto era un reto para asegurar la entrada de suministros necesarios para suplir a una isla de más de tres millones de habitantes. Eso era absolutamente crítico para nosotros”, sostuvo el militar.  

“El huracán María fue catastrófico para Puerto Rico, no hay otra forma de decir eso. Fue un huracán catastrófico que ha causado bastante daño a través de toda la Isla. La respuesta un huracán de esta naturaleza es compleja, difícil y no es lo rápido que todos quisiéramos”, afirmó Rabin, quien al igual que el resto de los militares no estuvo disponible para preguntas de la prensa.

Hughes estableció que estaban en la Isla por petición de Rosselló y para apoyo directo a Fema. “Estamos completamente alineados con las prioridades del gobernador y de Fema”, aseveró el militar a cargo de dos embarcaciones de la Marina estadounidense con 800 hombres a bordo.

Dijo que se posicionaron en el sur del Mar Caribe mientras pasaba el huracán para “responder tan rápido pudieran mientras las condiciones climatológicas lo permitieran”.

“Tan pronto pasó el huracán y las condiciones del tiempo lo permitieron pusimos en el aire todos nuestros recursos de rescate para trabajar con la Guardia Costera y con la Guardia Nacional de Puerto Rico para conducir esa labor crítica de salvar vidas y rescate”, precisó.

A solo días del paso del huracán, las crítica afloraron contra la administración del presidente Donald Trump por la dilación en la ayuda para Puerto Rico.  

Rabin, por su parte, dijo que han establecido -en colaboración con el gobierno- un sistema de distribución de suministros. “Hemos establecido con la Guardia Nacional de Puerto Rico once centros de distribución para suministrar agua, alimentos… para que los municipios vengan o que la Guardia Nacional se los lleve”,  dijo.

A modo de ejemplo, dijo que hoy se distribuirían 2 millones de litros de agua y un millón de comidas a esos centros de distribución. Millones más continuarán llegando por aire y mar “de manera regular”, aseguró Rabin.

“Cada día tenemos progreso, Cada día identificamos más retos y problemas y cada día trabajamos con Puerto Rico, el gobierno y la Guardia Nacional para resolver esos problemas”, aseveró.

En esa línea, el gobernador dijo que hay 1,460 efectivos de la Guardia Nacional de Puerto Rico activos y anticipó que hoy llegarán otros de Nueva York. No precisó la cantidad y además dijo que vendrán más paulatinamente de otros 16 estados.

Aseguró que se están viendo resultados de las labores hechas hasta el momento. Ofreció un resumen completo de los avances comenzando con la cantidad de refugios. Ayer había 182 y hoy hay 160 refugios, dijo.

Unas 689 gasolineras están abiertas ofreciendo servicios, sostuvo Rosselló. Ayer la cifra de gasolineras abiertas era de 533.

Un 28.5% de las telecomunicaciones están funcionando, informó el  primer funcionario. Además 33 hospitales están dando servicios, agregó.

“Fema ha tomado este esfuerzo de distribución de diésel”, dijo el gobernador.

Defendió su gestión, que según dijo, ha redundado en la apertura de más gasolinas, más distribución de diésel, más apertura de hospitales.

“Quiere decir que estamos haciendo progreso. Nos gustaría que fuese más rápido, por supuesto. Pero aquí ahora se están utilizando las capacidades que tenemos en Puerto Rico, que han funcionando, y adicionales que están llegando a niveles sin precedentes para poder seguir la logística de salvar vidas, de asegurarnos que nuestra gente tenga las provisiones y de estabilizar la situación”, dijo Rosselló.   

“Sí se está llegando a todos los municipios”, afirmó.