La representante Maricarmen Mas Rodríguez, quien ha sido una defensora de la permanencia de la elefanta Mundi en el zoológico Juan A. Rivero en Mayagüez, condenó hoy la manera en que miembros del controvertible chat de Telegram se refirieron a la paquiderma.

“Condeno y censuro las expresiones hechas en el notorio chat de Telegram que agrupa a varios miembros del ejecutivo. Es una falta de respeto de primer orden la manera tan despectiva y vulgar que se expresaron algunos integrantes de ese chat sobre la elefanta Mundi. Esas personas no me representan, no representan al Partido Nuevo Progresista (PNP)  y no representan la región oeste de Puerto Rico”, dijo Mas en declaraciones escritas.

En el chat que el primer mandatario mantuvo con miembros de su equipo de comunicaciones y otros funcionarios públicos, específicamente en las páginas 659, 710 y 836, hacen alarde de la “buena entrevista” que realizó el secretario de la gobernación Ricardo Llerandi en referencia a la intención del traslado de la paquiderma a un santuario fuera del país. 

“Buena entrevista de Llerandi en WKAQ. Resaltó lo bueno del 2018. Lo de Mundi lo fildeó ca@$#”, texteó Ramón Rosario.

Alfonso Orona, por su parte, se cuestionó: “¿Que dijo de Mundi? No escuché esa parte”.

Mientras el gobernador interviene diciendo que leer Mundi le causa “un tic nervioso”.

“Leí Mundi. Inmediatamente me dio un tic nervio en la parte superior de mi ojo izquierdo”, escribió el ejecutivo.

Incluso, en otras de las páginas divulgadas en su totalidad hoy, hacen referencia a Mundi como si se tratara de una dama.

Inicia la conversación el comunicador Carlos Bermúdez al expresar: “BTW según corroborado por Llerandi, Mundi es una dama. Es elefanta”.

Orona por su parte le ripostó “E... Siempre lo ha sido. Es la elefanta Mundi”.

Bermúdez, por su parte, le indica que “tenía dudas”.

“Es que tiene nombre Gender-Neutral”, dice Orona.

La representante, en tanto, repudió sus comentarios y  manifestó que continuará luchando por la permanencia de la elefanta en el zoológico.

“Seguiré luchando para que Mundi se queda en su hogar, el zoológico de Mayagüez. También, continuaré laborando para reabrir esta facilidad, tan vital para el desarrollo socioeconómico de la región oeste”, compartió en un parte de prensa.

Aseguró  que el “perdón” del gobernador y los demás miembros del chat debe estar acompañado “con actos de contrición y acciones concretas para mejorar el daño hecho”.

“No basta una simples expresiones en cuentas de redes sociales, se tiene que pedir perdón de frente y con humildad. Estos funcionarios le deben unas sendas disculpas al pueblo de Mayagüez y espero que lo hagan. De mi parte, ellos no me representan y no puedo verle a los ojos por esos comentarios tan irrespetuosos que hicieron. Al igual que lo hice el jueves cuando salí en defensa de la mujer ante las primeras revelaciones del chat, hoy hago lo propio por Mundi”, puntualizó.