La necesidad más apremiante que expresan las comunidades y los alcaldes en las visitas que hacen los hermanos Alejandro y Orlando Bravo a distintos municipios es la falta de agua potable.

“Siempre escuchamos lo mismo y lo repiten tres y cuatro veces: agua, agua, agua, agua para tomar, agua embotellada. Lo vi cuando estuve en Lares y lo he escuchado de otros alcaldes”, dijo Alejandro, que al igual que hoy, reparte ayuda como parte de la iniciativa de Bravo Family Foundation, “Ayudando a Puerto Rico”.

La asignación destinada para traer suministros, que incluyen agua, filtros de agua, sueros y teléfonos satélites, asciende a $10 millones.

Relacionadas

Alejandro llegó a la Isla, procedente de Miami, el pasado 5 de octubre, y trajo 7,000 libras de carga, incluyendo agua, ensure, barritas de proteínas, teléfonos satélites, 50 cajas de unas gotas hidratantes, que se llaman así pero vienen en polvo,  y diez cajas de suero. Este último también es muy solicitado en los hospitales.

Esa carga, que tuvo que ser bajada manualmente porque el equipo se rompió, se distribuyó en los pueblos de Lares, San Germán y Mayagüez.

En Lares, el también abogado criminalista tuvo la oportunidad de visitar, a inicios de semana, los barrios Pezuela y Piletas y el sector Tres Cruces.

“No solo vi el daño que se sufre en la montaña, los derrumbes, carreteras intrasitables, sino que también la necesidad de agua, que repartimos a todos los que encontramos”, recordó al decir que fueron “casa por casa”.

El problema con el agua es que las plantas que sirven el líquido a esos pueblos no están operando por falta de electricidad.

Otra manera de repartir los suministros es que los alcaldes, en sus propios vehículos pasen a recogerla.

La carga que trajo hoy el otro hermano Bravo, Orlando, que totalizó 470 mil libras, incluyendo 384 sueros, ya empezó a distribuirse esta misma tarde en La Tea en San Germán. Ya en la semana habían llegado suministros al Hospital La Concepción en ese pueblo.

Un Municipio que fue impactado en esta visita fue el de Guayama, luego que desde el municipio se comunicarán directamente con la Fundación. Hoy, el alcalde Eduardo Cintrón fue a buscar la ayuda.

Han hecho lo propio en las últimas semanas, el ejecutivo municipal de Lares, Roberto Pagán; San Germán, Isidro Negrón  y Mayaguez, José Guillermo Rodríguez. 

Los ejecutivos municipales que tienen un teléfono satelital, gracias a la Fundación, son: Lares así como el CDT de este pueblo, San Germán, Mayaguez, y Utuado. Este último se le envió al alcalde Ernesto Irizarry a través del municipio de Mayaguez, pero aún Alejandro no ha podido comunicarse con Irizarry.

Alejandro se quedará en la Isla hasta que se distribuya toda la carga, mientras su hermano Orlando, regresaba hoy a Estados Unidos.

“Nosotros no hemos escogido los municipos, han caído los municipios a nosotros, ya sea por GFRMedia o por iniciativa propia. Cualquier municipio que siente que lo podemos ayudar y quiera contactarse con nosotros, que lo haga. Recuerden que estamos aquí para ayudar y Puerto Rico no está solo. Somos muchos los que queremos ayudar”, agregó. 

El número de teléfono de Alejandro Bravo es el: 954-224-1530 o por correo electrónico a bravolaw@yahoo.com. 

Entre los miembros de la Fundación y voluntarios laboran 8 personas en la distribución de las ayudas.

La Fundación, establecida por Orlando hace dos años, con sede en California -están abriendo operaciones en la Florida-, se enfoca en la juventud que necesita educación (ofrecen becas), ayuda a jóvenes para inspirar a otros en la sociedad, en cuidado de salud, con innovaciones, y ayudando a la niñez temprana (niños con enfermedades y poca expectativa de vida).