Camuy.- Impotencia. Ese era el reflejo en la mirada de José Orama al observar los daños en la infraestructura de la Vaquería López Inc. en el barrio Abra Honda de este municipio.

Orama es el administrador de la vaquería y el jueves en la mañana, a varias horas del paso del huracán María, llegó a la instalación y encontró uno de los ranchos con vigas de hormigón completamente destrozado. Dijo que perdió varias vacas.

“Esto ha sido catastrófico”, fueron las primeras palabras de Orama. “Es increíble en la manera que este rancho con unas vigas de cemento se desplomó. Aún no lo puedo creer. Esto ha sido desastroso”, continuó Orama con asombro.

Relacionadas

Orama estimó las pérdidas en alrededor de $500,000, a la vez que señaló que el ordeño de las vacas también se vio afectado. En el establo, hay unas 400 reses. “Estas vacas estuvieron más de 12 horas sin dar leche y eso puede enfermarlas, creando bacterias. El daño es mayor”.

López Inc. opera otras seis vaquerías en los pueblos de Hatillo y Arecibo, precisó Orama. Entiende que las otras vaquerías también sufrieron daños. “La de Arecibo, por ejemplo, está cerca de un río. Así que me imagino que todas están en la misma situación”.

Entre Camuy y Hatillo, hay alrededor de 110 vaquerías. Hatillo es considerado la capital de la industria lechera con cerca de 75 vaquerías.

Así que este sector ganadero, seguramente, experimentará millonarias pérdidas.

“Antes del huracán hablé con José Torrado, uno de los ganaderos del pueblo, y me habló de los preparativos. Estoy seguro que esta industria debe estar sumamente afectada. En algún momento recibiré un informe sobre los daños. Es algo que maneja la Asociación de Agricultores con el secretario de Agricultura”, dijo el alcalde hatillano, José ‘Chely’ Rodríguez, antes de continuar recorriendo los barrios de su pueblo, el jueves en la tarde.

Rodríguez, en tanto, describió como “devastador” el paso de este evento atmosférico. 

“Hay mucho daño en las estructuras de las residencias de madera y zinc, y en estructuras del municipio como Punta Maracayo, y en el hotel. Cientos de familias se han quedado sin residencias y todo el comercio- por lo que he visto en la carretera número dos- también ha sufrido bastante. Ya hemos comenzado con el proceso de recuperación, teniendo como prioridad la limpieza de calles principales. Estamos bregando con todos los accesos”.