La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, inauguró este jueves la Comunidad Mirando al Sur, localizada en el estacionamiento entre el coliseo Roberto Clemente y el estadio Hiram Bithorn, para refugiar a los residentes de la zona suroeste de la Isla que han sido afectados por los terremotos.

La comunidad cuenta con una carpa con aire acondicionado para que unos 188 refugiados pernocten. Según observó Primera Hora, se ha colocado junto a cada catre una silla y sábanas. Además, se destinó un área para enfermeras.

“¿Por qué con aire acondicionado? No porque queramos que la gente esté dándose la buena vida, sino porque esperamos que personas encamadas, mujeres embarazadas, mujeres que tengan niños menores de dos años”, así como personas con autismo, diversidad funcional o alguna discapacidad acudan a este refugio, explicó la alcaldesa en una conferencia de prensa.

De hecho, informó que el municipio ha separado 11 camas en el Hospital Municipal, ubicado en el Centro Médico de Río Piedras, para refugiar a personas que a causa de sus enfermedades requieran una atención médica especial.

Una segunda carpa se ha destinado como comedor y zona de recreo. Esta carpa también tiene aire acondicionado y cada mesa está decorada con plantas que se cultivan en el vivero del parque Luis Muñoz Rivera, dijo la funcionaria.

El municipio no se olvidó de las mascotas. Un área contigua se ha preparado con jaulas portátiles y una zona con verja para que los perros puedan soltarse y correr.

“Como pueden ver tratamos de ambientar, faltan unas sombrillitas porque el calor aquí se pone bravo, pero tratamos de ambientar un poco para que la gente pudiese estar afuera, hablar, seguir su vida en comunidad”, expuso la alcaldesa, al mostrar las sillas playeras que se ubicaron a las afuera del refugio.

Cruz comentó que empleados municipales prepararán las comidas para los refugiados en una cocina industrial ubicada en el coliseo Roberto Clemente. También mostró vagones con baños. El de las duchas, según indicó, llegará el sábado.

Además, se le darán tutorías a los niños, clases de yoga y pintura, así como servicios sicológicos, entre otras cosas.

Todo este servicio será costado con un fondo de $500,000 que separó el municipio para ayudar a los damnificados de los terremotos que se registran constantemente en el suroeste del país.

Hasta el momento, la alcaldesa espera que damnificados de Utuado y Peñuelas sean movidos para este refugio.

De hecho, el alcalde utuadeño, Ernesto Irizarry, informó que le interesa que dos familias se movilicen a San Juan. Una de estas familias tiene un niño de 10 años que padece de obesidad mórbida, así como otra tiene niños pequeños y que están a cargo de una envejeciente que necesita ventiladores.

“Yo he hablado con ellos. Al principio, no quieren salir porque los estamos tratando pues muy bien, se sienten en su casa, en su pueblo. Pero, esto continúa temblando. Hoy ha estado bien activo los movimientos y ante este temor, esta incertidumbre, la alcaldesa se comunicó. Yo vine porque ellos me pidieron que viniera y viera y yo decirles a ellos, yo lo vi (el refugio)”, planteó. 

Primera Hora cuestionó al alcalde sobre la resistencia de las personas de salir de su pueblo. Este explicó que las personas se han quedado porque pueden ir a sus casas, hacer las gestiones diarias y llegar a los refugios a la hora de dormir.

“Somos utuadeños, nosotros tenemos problemas allá de deslizamientos, la tierra se mueve, pero es nuestra casa. Es como el puertorriqueño. El puertorriqueño no puede abandonar el país porque se esté moviendo. Cuando nos vayamos a otro lugar vamos a tener otros problemas. Tenemos que quedarnos a luchar y ellos se van a quedar en Utuado a luchar. Pero, lo que queremos en este momento es salvar su vida y que se sientan seguro. Una vez pase esto, pues nos los llevamos pa’ Utuado y hacemos una fiesta con ellos allá”, expresó.

Asimismo, Irizarry dijo que sería conveniente que las familias que mencionó se movilizaran, porque carecen de servicios médicos en el refugio.

“Si allí sucediera una emergencia, yo no tengo un doctor allí para ellos en el refugio. El hospital de Utuado cierra a las 11:00 p.m., no para ellos, para todos los utuadeños. Después de las 11:00 p.m. no te enfermes, no tengas una emergencia. Así que yo estoy tratando de hacer lo propio por los utuadeños. Yo le digo a ellos esta es una opción que tienen real, buena, los podemos traer”, mencionó.

Las personas que interesen moverse a San Juan para el refugio pueden comunicarse con el municipio a los teléfonos 787-751-2790 y 787-771-8962. Se nadie les contesta, pueden dejar un mensaje grabado.

La alcaldesa dijo que un empresario de Lares ha puesto a la disposición 10 ambulancias para trasladar a las personas que así lo necesiten.

Por otro lado, Cruz reiteró que el municipio continuará con el recogido de donativos para los damnificados. Como parte de las Fiestas de la Calle San Sebastián habrá centros de acopio en el estadio Hiram Bithorn y en la estación de Sagrado Corazón del Tren Urbano.

Dijo que Toyota también colocará centros en el Viejo San Juan y que los comerciantes tienen alcancías para recolectar dinero.

Entre los artículos de mayor necesidad mencionó los pañales para infantes y adultos, Ensure, Pedialite, meriendas y jugos para niños, artículos de higiene femeninos, así como otros artículos de higiene personal.