Inauguran puente temporal modular sobre río en Naguabo

Por Agencia EFE 06/10/2019 |11:16 a.m.
El secretario de DTOP aseguró que "aunque este tipo de puente modular es temporero, se trata de una estructura segura, estable y con una vida útil de muchos años". (Archivo)  
Dicha reapertura ayudará a las comunidades y sectores de Río, Peña Pobre, Maizales, Higuerillo, Cubuy y Florida.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) de Puerto Rico inauguró este lunes un puente vehicular modular sobre el río Blanco, en el kilómetro 8.80 de la carretera PR-31 en Naguabo -en el este de la isla-, en lo que se construye más adelante una estructura de carácter permanente.

Con una inversión de 985,000 dólares y trabajos que conllevaron la construcción de sus estribos, protección con gaviones y piedra (Riprap), depósito de hormigón, asfalto, marcado de pavimento, instalación de barreras de seguridad de metal en el puente, barreras de hormigón, instalación de ojos de gato y de rótulos de construcción, finalmente se reabre el paso en esta importante vía.

Dicha reapertura ayudará a las comunidades y sectores de Río, Peña Pobre, Maizales, Higuerillo, Cubuy y Florida.

Según explicó Carlos M. Contreras Aponte, secretario de Transportación y Obras Públicas, "la instalación de este puente modular le brinda a la ciudadanía una vía segura, luego de que las inspecciones de la Oficina de Puentes de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), junto a la Federal Highway Administration (FHWA), realizaron pruebas rigurosas donde encontraron que la estructura había bajado su capacidad de seguridad estructural a nivel 1".

"Este nivel es el más crítico para cualquier puente, por lo que resultaba en uno peligroso, que podía colapsar en cualquier momento", agregó.

"Junto con la urgencia que teníamos para instalar una estructura sólida y segura, queríamos darle tranquilidad a las comunidades de Naguabo de que haríamos un trabajo de excelencia tomando en cuenta la importancia que tiene este puente para estas", subrayó.

Por eso "nos reunimos y nos comprometimos a colocar este puente de 150 pies de largo por 18 pies de ancho, y el cual no tiene restricciones en términos de vehículos de todo tamaño y capacidad. La única excepción sería la del paso de maquinaria con cadenas, pero no por su peso sino porque dicho mecanismo de movimiento puede provocar daños al revestimiento del piso del puente," añadió Contreras.

Por su parte, el alcalde de Naguabo, Noé Marcano, sostuvo que desde el 2014 "comenzamos esta lucha del puente de Río Blanco. La pasada administración dilató el proceso y no nos cumplió, esta administración estableció un plan de trabajo junto a este servidor para actuar diligentemente y aquí está el resultado, hoy tenemos el puente provisional abierto, hoy se cumple con lo prometido".

"La apertura de este acceso es evidencia del compromiso que tengo con todos los naguabeños, y en especial con los comerciantes y residentes de esta comunidad. Este es un paso de avanzada a nuestra meta final que será el puente permanente", expresó Marcano.

Finalmente, el secretario de DTOP aseguró que "aunque este tipo de puente modular es temporero, se trata de una estructura segura, estable y con una vida útil de muchos años".

Su instalación, de hecho, requiere de trabajos sumamente complejos y especializados para preparar el terreno, las bases y múltiples elementos que van más allá de la colocación en sí de una estructura. Es todo un operativo para mejorar la infraestructura, mientras mejoramos la calidad de vida de nuestro pueblo", concluyó. 

Regresa a la portada

Tags

NaguabopuenteDTOP