Se le ha visto en varias ocasiones en público junto a su hijo Lin-Manuel Miranda, pero más extensa es su presencia tras bastidores, y más cuando de la salud mental se trata.

Con sus más de 30 años como psicóloga, Luz Towns-Miranda nutrió el Proyecto PATRIA (Proyecto Universitario de Apoderamiento, Transformación y Recuperación con un Enfoque Interdisciplinario de Servicios Accesibles), iniciativa que desde luego de los huracanes Irma y María ha ofrecido servicios psicológicos libres de costo a miles de personas en la Isla. 

“Yo trabajo en el South Bronx (Nueva York), donde hay suicidios, abusos de drogas, traumas (…) Le vi énfasis a lo de tener que evaluar suicidios, evaluar violencia doméstica, evaluar el abuso de drogas y traumas, no solo traumas a través de María, sino el tiempo después de María y antes, porque si uno ha tenido traumas casi toda su vida, la intervención puede que sea distinta a los que han sido bendecidos”, explicó Towns-Miranda a Primera Hora.

Relacionadas

Sus expresiones se dieron durante un diálogo con integrantes del Proyecto PATRIA y la Federación Hispana, que fundó su esposo, Luis Miranda. El encuentro se llevó a cabo en la escuela Puente Blanco, en Cataño.

El plantel que fue cerrado por el Departamento de Educación, ahora está en manos de Caras con Causa, una de las Organizaciones de Base Comunitaria que la Universidad de Puerto Rico (UPR) respalda a través de PATRIA y la Federación.

El director y fundador de Caras con Causa, Michael Fernández, le presenta al dramaturgo Lin-Manuel Miranda y su madre, Luz Towns-Miranda, los proyectos con los que impactan a la comunidad. (gerald.lopez@gfrmedia.com)
El director y fundador de Caras con Causa, Michael Fernández, le presenta al dramaturgo Lin-Manuel Miranda y su madre, Luz Towns-Miranda, los proyectos con los que impactan a la comunidad. (gerald.lopez@gfrmedia.com)

“El equipo de la Universidad propuso el proyecto y me mandaron información, y como yo estaba envuelta en la Federación empecé a revisarlo y cómo hacer que fuera sólido”, indicó Towns-Miranda sobre los primeros granitos de arena que aportó a PATRIA.

Precisamente, una de sus mayores preocupaciones era el bienestar de los estudiantes, quienes al igual que los pacientes, también necesitan herramientas para lidiar con traumas dentro de la profesión.

“Como estaban entrenando a estudiantes graduados, no quería que ellos fueran a sufrir un trauma de perder un paciente, eso es lo último que necesitas cuando estás bregando con trauma profesional”, apuntó.

¿Qué herramientas implementó en el proyecto?, preguntó este diario a la progenitora del galardonado actor.

“Yo pedí que se utilizaran herramientas que se usan allá (South Bronx), como el ‘columbia suicide scale’, ‘trauma-focused treatment’, varios ‘screens’ que se pueden utilizar para saber el nivel de riesgo que hay con la persona”, especificó.

Así como PATRIA le ha restituido el sentido a miles de vidas, Towns-Miranda reveló que su familia también ha tenido que hacer lo propio.

La sede de la organización sin fines de lucro Caras con Causa se encuentra en la escuela Puente Blanco, en Cataño, que fue cerrada por el Departamento de Educación. (gerald.lopez@gfrmedia.com)
La sede de la organización sin fines de lucro Caras con Causa se encuentra en la escuela Puente Blanco, en Cataño, que fue cerrada por el Departamento de Educación. (gerald.lopez@gfrmedia.com)

“Yo digo que la terapia es asistencia técnica. Todo el mundo en mi familia ha recibido asistencia técnica. Porque uno tenga éxito no quiere decir que no necesitas asistencia técnica. Consideren que es asistencia técnica para bregar con los problemas que uno enfrenta en su vida, cogen la asistencia y siguen pa’lante”, afirmó.

“Es posible que tengas demasiadas aplicaciones abiertas”, comentó jocosamente Lin-Manuel al comparar nuestro cuerpo con un teléfono inteligente.

En la conversación también participaron Frankie Miranda, vicepresidente ejecutivo de la Federación Hispana; Charlotte Gossette Navarro, directora senior de las operaciones de la Federación Hispana en Puerto Rico; Jaime Calderón, coordinador del Proyecto PATRIA; Yassel Ambert Cabrera, psicóloga y supervisora clínica del Proyecto PATRIA; Yineza Vargas, estudiante graduada de Psicología Clínica de la UPR en Río Piedras; Michael Fernández, director y fundador de Caras con Causa; y Jeniffer Figueroa, psicóloga y coordinadora del programa de bienestar de Caras con Causa.

Para más información sobre el Proyecto PATRIA, puede llamar al (787) 522-1326. Si desea conocer más acerca de Caras con Causa, acceda a la página web causapr.org o comuníquese al (787) 673-6101. De igual forma, puede entrar a hispanicfederation.org para más detalles de la Federación Hispana.