Los cielos continuarán sin verse color azul durante el fin de semana debido a la gran concentración de polvo del desierto del Sahara, según informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), en San Juan.

Se espera que hoy, viernes, sea el día de mayor cantidad, con respecto al último pulso del particulado.

Estos episodios se registran a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño, explica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). Se trata de una masa de aire muy seca, cargada de polvo del desierto, que se mueve usualmente hacia el océano Atlántico Norte cada tres a cinco días.

El particulado afecta la salud de las personas, sobre todo en aquellas que son sensibles a los alérgenos y los que padecen de problemas respiratorios.

En general, el SNM pronosticó condiciones climáticas favorables en toda la región, aunque podrían desarrollarse algunos aguaceros limitados al noroeste de Puerto Rico.

Las temperaturas rondarán los 90 grados Fahrenheit, con un índice de calor que podría alcanzar los 100 grados Fahrenheit.

Mientras, en las condiciones marítimas el viento estará cerca de los 20 nudos, y el oleaje entre tres a cinco pies en el Atlántico, y de cuatro a siete pies en el mar Caribe, donde el SNM mantiene una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas.