Si planificas tomarte unos días de vacaciones, darte una escapadita y apoyar el turismo interno, pero buscas algo distinto... aquí te mostramos unas hospederías inusuales que te ofrecen experiencias únicas. Así, podrás darle shut down a la rutina, conectarte con la naturaleza y actualizar los lugares que conoces de nuestra Isla. 

Espectacular casa de árbol

Con vista directa a El Yunque, esta hermosa casa de árbol esconde en su interior la belleza de la naturaleza combinada con un ambiente acogedor, ya que cuenta con todos los beneficios de cualquier hospedería, pero en un tamaño reducido.

Según el propietario de El Yunque View Treehouse, Julio Torres, el primer piso de la casa de árbol mide seis pies de alto, porque era para su hijo. Luego construyó un segundo piso más cómodo, ya con la mentalidad de convertirlo en una hospedería. Sin embargo, asegura que a pesar de su tamaño, la estructura no tiene nada que envidiarle a una hospedería regular y destaca las razones por las que su casa de árbol es especial.

“Es de las pocas tree house que tiene el tronco del árbol que pasa por dentro de la casa con sus ramas verdes. Duermes con el tronco del árbol de mangó al lado y éste sale por el techo de la estructura. Eso es bien inusual”, recalcó quien fue maestro de artes industriales.

“La casa tiene todo lo que se puedan imaginar. En el primer piso está la cocina con nevera, estufa y fregadero, también cuenta con una sala y comedorcito. Todo como si fuera una tiny house. En el segundo piso tiene un baño con agua caliente, un cuarto con una cama y aire acondicionado, televisión con cable, internet y Netflix”, detalló el dueño de El Yunque View Treehouse, el cual se encuentra entre los diez principales destinos a nivel mundial que los huéspedes de la plataforma de Airbnb han seleccionado para visitar este verano.

Según Torres, a su casa de árbol ubicada en una finca del sector Bella Vista en Río Grande, han llegado personas de todas partes del mundo.

“Es un privilegio que la gente venga y admire tu trabajo. El puertorriqueño puede hacer muy buenas cosas. Es un honor que venga gente de tan lejos. He tenido gente del mundo entero: de Rusia, Alemania, Australia, España, Jordania, Albania y China… Cuando veo los reviews, todos son muy buenos y eso me hace sentir bien”, comentó el propietario, quien asegura que promedia entre 4,000 a 6,000 vistas por mes en la plataforma de Airbnb.

El costo por hospedarse allí fluctúa entre $125 y $135, dependiendo la fecha. 

 A esto se le incluye un cargo adicional de $20 para limpieza. El alquiler incluye desayuno, una botella de vino y una canasta con artículos personales. Además, los huéspedes tienen acceso al río Espíritu Santo, que queda en los terrenos de la finca familiar.

Cabe mencionar que, debido al boom que Torres ha experimentado, ya se plantea la idea de construir otra casita de árbol muy pronto.

“Glamping” tierra adentro

En las montañas de Orocovis, específicamente en la Finca Oro Rojo, se encuentra un área única e increíble para estar en puro contacto con la naturaleza. 

Se trata del Glamping @t Finca Oro Rojo, espacio donde se acampa de forma un poco más glamurosa.

Su ubicación entre las montañas en Orocovis, permite que las temperaturas en la Finca Oro Rojo, donde se practica el “glamping”, sean más frescas en esta temporada de calor. (tonito.zayas@gfrmedia.com)
Su ubicación entre las montañas en Orocovis, permite que las temperaturas en la Finca Oro Rojo, donde se practica el “glamping”, sean más frescas en esta temporada de calor. (tonito.zayas@gfrmedia.com)

“Tienes esa sensación del camping y también la conexión con la naturaleza, pero no te van a hacer falta las cosas esenciales. He acampado toda la vida y hay unas cosas que uno echa de menos, como por ejemplo: un baño, una toalla limpia y ropa seca. Por eso nosotros contamos con inodoros que son de composta, ducha con agua caliente, sábanas, almohadas hipoalargénicas, frisas, colchas y toallas, entre otras cosas”, explicó Millie Cortés, propietaria junto a su esposo, Edwin Rivera, de la Finca Oro Rojo. 

El lugar cuenta con dos áreas de acampar y hay disponible una tercera caseta si los huéspedes así lo necesitan. Cada caseta tiene un diámetro de 16 pies y caben hasta 10 personas, pero los dueños recomiendan que sea para dos huéspedes. Al ser glamping, las casetas no tienen energía, pero a los huéspedes se les ofrecen linternas, neveritas con hielo y todo lo necesario para que su estadía sea una acogedora.

Otro de los mayores atractivos de Finca Oro Rojo es su vista panorámica a casi toda la costa norte de Puerto Rico y el clima que en las noches que es bastante “friíto”. 

“Estamos en el tope de la montaña, a 825 pies. Estamos como a cinco millas del centro geográfico de la Isla. En un día claro se ve Hatillo, también se ve la estatua de Colón en Arecibo, Barceloneta, Vega Baja y parte de San Juan. Las casetas están mirando hacia el noroeste y lo más bonito es la puesta del sol. Por la noche todavía está haciendo frío y en cada caseta hay tres frisas, porque de noche (la temperatura) está entre 69 y 70 grados (Fahrenheit), pero a veces baja a 65 grados”, comentó su propietaria, quien asegura que la idea de desarrollar el área fue de su esposo y que ha sido “un éxito total”.

Cada caseta tiene un diámetro de 16 pies y caben hasta 10 personas. (tonito.zayas@gfrmedia.com)
Cada caseta tiene un diámetro de 16 pies y caben hasta 10 personas. (tonito.zayas@gfrmedia.com)

Según Cortés, sus huéspedes quedan muy complacidos con la experiencia, que también incluye una fogata con leña, hamaca, binoculares para disfrutar las vistas y las diferentes especies de aves. Además, les dan acceso al huerto de la finca con alimentos frescos, sin pesticidas, y les proveen agua, platos y cubiertos para que puedan utilizarlos y así evitar que generen basura. 

“Hay gente que nos ha dicho que es un espacio sensacional, un lugar único, en paz y armonía con la naturaleza. La energía que se siente es sensacional. La gente percibe que se pueden desconectar y reconectar consigo mismo y con la naturaleza”, sostuvo la dueña, quien adelantó que próximamente estarán inaugurando un espacio más económico en Finca Oro Rojo.

Actualmente las reservaciones las pueden hacer a través de www.fincaororojo.com y los precios fluctúan entre $129 y $149 la noche, dependiendo de la fecha.

Un rancho terapéutico

El Rancho La Terapia se ha convertido en un espacio mágico de glamping en la zona sureña de Villalba, donde la naturaleza cobra gran protagonismo. Sin embargo, en un principio este paraíso no era un espacio para alquiler, sino un rincón de escape familiar, pero luego de haber disfrutado por cuatro años del lugar, el matrimonio de Jennifer Marsini y Ángel Luis Maldonado decidieron hacer unas mejoras y convertirlo en un glamping único.

“En el Rancho La Terapia todo es blanco, lo que contrasta con el verdor de la naturaleza y te hace sentir en otro mundo. Tenemos una hermosa cabina estilo barraca con matress y un baño rústico, el cual tiene una ventana que abres y te conecta tanto con la naturaleza como con nuestra piscina infinity”, explicó Marsini.

En el Rancho La Terapia, donde se acampa, hay tinas en el exterior y hasta una piscina tipo “infinity”, que te permite un contacto directo con la naturaleza. (Captura Facebook)
En el Rancho La Terapia, donde se acampa, hay tinas en el exterior y hasta una piscina tipo “infinity”, que te permite un contacto directo con la naturaleza. (Captura Facebook)

El glamping cuenta con su cocina equipada, una terraza, una tina al aire libre rodeada de vegetación, un espacio para masajes, a donde llega una terapeuta si el huésped lo solicita. También cuentan con una cama colgante que, según Marsini, fue la primera en Puerto Rico y “ha causado mucha sensación”. 

La dueña asegura que otro de los mayores atractivos de su hospedería es la vista panorámica de Villalba y la Isla Caja de Muertos.

En el Rancho La Terapia la naturaleza cobra gran protagonismo. (Captura Facebook)
En el Rancho La Terapia la naturaleza cobra gran protagonismo. (Captura Facebook)

En los predios del rancho hay una hermosa casa de árbol, construida para la hija de la pareja, sin embargo, “la hospedería es solo para adultos”, aclaró Marsini, quien especificó que las reservaciones se hacen través de la plataforma de Airbnb y que el costo por noche para dos adultos es de $200.

10 destinos favoritos

Puerto Rico domina la lista de los diez principales destinos mundiales de Airbnb con tres puestos: Dorado, Vieques y Río Grande, registrando cada uno un aumento de más del 400% en las reservas de Airbnb en comparación con el pasado año.

A su vez, se espera que este verano los anfitriones de esta plataforma en Puerto Rico reciban a más de 64,000 invitados entre el 1 de junio y el 2 de septiembre.

Valenciennes, Francia (+704%) 

Changsha, China (+695%)

Matsudo, Japón (+476%)

Marigot, San Martín (+467%)

Wuhan, China (+454%)

Dorado, Puerto Rico (+449%)

Vieques, Puerto Rico (+425%)

Río Grande, Puerto Rico (+416%)

Yeosu-si, Corea del Sur (+408%)

Bragg Creek, Canadá (+382%)

Cada destino muestra su porcentaje de crecimiento, según las reservaciones durante el mismo período del año 2018 en Airbnb.