Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Ivana ya tiene el género femenino en su certificado de nacimiento

Por Femmy Irizarry Álvarez 07/17/2018 |08:14 p.m.
Unas nueve personas recibieron hoy el documento con el género con el que se identifican.
La activista transexual está feliz con su nuevo certificado de nacimiento tras determinación judicial. ([email protected])  

La activista transexual Ivana Fred Millán fue una de las once personas que hoy recibió en el Registro Demográfico en Hato Rey su certificado de nacimiento con el cambio de género que ella decidió: Femenino.

 “Me siento muy contenta, satisfecha”, dijo Ivana mientras sostenía su nuevo certificado de nacimiento.

Desde el pasado lunes, las personas transgéneros o transexuales nacidas en la Isla pueden ir al Registro Demográfico y cumplir con la solicitud del cambio de género en sus certificados de nacimientos.

Ivana, en su visita, pudo aclarar dudas, incluyendo la de si el documento que le dieron -en menos de una hora- era sólo para identificar su género y luego se convertiría en algo cosmético.

“El certificado que ella obtuvo hoy, con el género cambiado según ella se siente, va a ser el certificado que tendrá para el resto de su vida, y funciona exactamente como todo certificado de cualquier mujer, de cualquiera de nosotras”, indicó Ada Iris Calderón, asesora legal del Registro Demográfico.

Hoy, nueves personas tránsgeneros cambiaron su género a femenino en su certificación de nacimiento; y dos, entre ellos una menor, a masculino.

 
Ivana Fred está bien contenta con su género femenino

La activista transexual fue una de las once personas que recibió su nuevo certificado de nacimiento tras la determinación judicial.

“Hoy han venido muchas personas y se han llevado su certificación con el cambio de género", dijo Wanda Llovet, directora del Registro Demográfico.

“La cantidad de personas que ha venido denota lo importante que es para la comunidad tener ese certificado. Eso está más claro que no es un capricho y sí una necesidad”, sostuvo, por su parte, la activista transexual.

“Me siento bien contenta porque desde que llegué aquí veo que hay un personal preparado y educado para trabajar con nosotros, chicas y chicos transexuales”, mencionó.

Por su parte, Llovet indicó que el certificado lo entregan rápidamente y “es un proceso que corre rápido. El personal está adiestrado”.

Otra respuesta que emocionó a Ivana fue que, aunque una persona no se haya cambiado su nombre puede pedir el cambio de género en la certificación.

Así, por ejemplo, Luis puede pedir que su certificado diga en género: femenino, aún con su nombre de varón.

“Las personas lloraban de la emoción, de ese sentimiento que estaban experimentando; la primera vez que ven su certificación con el género que interesaban”, dijo Llovet visiblemente emocionada.

Ivana, mientras, exhortó a la comunidad transgénero y transexual a buscar el documento.

“El llamado es a que se empodere. Yo les garantizo que no tienen porqué tener miedo. Es un derecho que ustedes tienen como seres humanos, tanto chicos y chicas de la comunidad trans. Vengan, no pierdan la oportunidad. Para luego es tarde”, sentenció.

El Registro Demográfico se puso al día para hacer la corrección en los certificados de nacimiento luego de la determinación, en abril pasado, de la jueza tribunal de los Estados Unidos para el distrito de Puerto Rico, Carmen Consuelo Vargas, quien declaró que las personas transgéneros o transexuales pueden corregir sus actas de nacimiento.

El caso Arroyo v. Rosselló llegó al foro federal el 6 de abril de 2017.


La líder transexual Ivana Fred consiguió su nuevo certificado de nacimiento con el género femenino. ([email protected])

La jueza, “en una opinión de 16 páginas emite esta orden al Registro... donde nos ordena hacer el cambio con las especificaciones”, explicó Calderón.

“Inmediatamente comenzamos el trámite para habilitar el sistema. Se tuvo que hacer unos cambios… y teníamos que pasar por una prueba, validar cómo íbamos a habilitar ese cambio de género y todos los pormenores necesarios para que salga un certificado corregido, según se solicita”, dijo la abogada.

Aclaró que hay una orden clara del tribunal de que "no puede notarse en el documento original que hubo una corrección... Ese cambio debe ser como si se retrotraerá al momento del nacimiento”.

Desde el pasado 13 de julio, la agencia emitió a todas sus oficinas centrales y locales la carta circular Núm. 3-18 haciendo efectivo que desde este lunes se comenzaría a realizar el cambio de género.

Los interesados deben llenar una solicitud en las oficinas del Registros Demográfico o por Internet, y luego llevarla a la oficina principal en la calle Mayagüez en Hato Rey.

Las personas que lleguen hasta allí pueden presentar el pasaporte vigente- ya con el cambio de género- o la licencia de conducir vigente, también con el cambio de género.

Si no tiene ninguna de las dos anteriores, se debe entregar una certificación de un profesional clínico evaluador de la conducta, que está incluida en la solicitud.

El documento se puede conseguir en todas las oficinas o en la página del Departamento de Salud, a través de Internet.

Además, para la corrección del certificado debe llevar un sello de $20, y $5 de arancel, para que le emitan el nuevo certificado.

Si ya obtuvo un certificado este año, el pago de arancel será de $10.

Regresa a la portada