La comisionada residente en Washington y vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, pidió esta tarde al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y a su equipo de trabajo que llame a cada una de las personas que fueron insultadas en el controvertible chat de Telegram para disculparse.

Afirmó que no valen mensajes de texto ni otros medios públicos para lograr el perdón.

“La vergüenza es tan institucional. A mí como funcionaria pública y, ciertamente, lo que uno ve en la calle, lo que la gente respira, (es) que uno tiene que tomar acciones contundentes. Yo creo que la reflexión que el gobernador hizo ayer pidiendo disculpas es el primer paso. Yo creo que esas disculpas deben ir más allá y debe llamarse a las personas de las que se refirieron de esta manera para hacer unas disculpas personales. Cuando hay ese ánimo de reflexión debe ser un ánimo hacia la persona a la que se falló”, sentenció a su llegada a La Fortaleza para sostener una reunión con el gobernador.

En otra instancia, agregó que “creo que es vergonzoso, inaceptables expresiones como estas, vengan de donde vengan, en un foro privado en un foro público. Yo creo que las personas que rodean al gobernador no deben provocar esta liberación de tensiones. Yo, personalmente, entiendo que se deben pedir excusas directas. El acto de constricción y de reflexión del gobernador de ayer es el primer paso, pero esto no se puede quedar como que ya con esto se acabó. Aquí el pueblo de Puerto Rico tiene que ver unas acciones verdaderas en ese camino de reevaluación de personal. Tienen que haber sobre los arrestos también acciones”.

Antes de estas expresiones, el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira indicó a Primera Hora que Rosselló Nevares no ha llamado a la expresidenta de la Legislatura Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito, para pedirle disculpas por haberla llamado “pu…”.

Cuando se le preguntó si el ejecutivo tenía la intención de hacerlo, el funcionario expuso en una conferencia de prensa que “eso es una determinación de él. Ya él hizo sus disculpas públicas”.

Más allá de exigir al gobernador una acción más contundente para limpiar su imagen tras el escándalo del chat de Telegram, González afirmó que debe haber cambios en el equipo del gobernador.

De hecho, sostuvo que evaluará si culmina su relación profesional con el relacionista Carlos Bermúdez, quien también la asesora en asuntos de prensa y comunicaciones.

Cabe destacar que Bermúdez utilizó uno de los medios públicos que criticó la comisionada residente para pedir disculpas por hacer expresiones despectivas contra varias personas. Una de estas fue el exmonitor federal, Arnaldo Claudio, a quien tildó de “HP”.

“Esto es algo que se cae de la mata, que personas que estén para proteger al gobernador provoquen este tipo de cosas”, opinó la congresista.

Asimismo, González dijo que en su reunión con Rosselló Nevares pedirá acciones contundentes en contra de la corrupción gubernamental. La exigencia la hará luego de que el pasado miércoles las autoridades federales arrestaran a cuatro contratistas y a dos exfuncionarias de la administración, Julia Keleher y Angie Ávila, por fraude con fondos federales.

“Se deben tomar acciones inequívocas contra la corrupción en Puerto Rico y eso incluye hacer una auditoría de todas las agencias estatales que manejan fondos federales, revisión de todos los contratos”, señaló.

También pidió que personas de “alta calidad moral”, como por ejemplo el Colegio de Contadores Públicos Autorizados, revisen todos los contratos.

Comentó que debe haber una “coordinación con oficinas de inspectores generales en cada una de las agencias federales para que de manera preventiva vengan y hagan esas preauditorías (en las agencias públicas que recibe dinero de Estados Unidos). Puerto Rico no puede darse el lujo de otra situación como esta ante la petición continua de fondos federales que nosotros estamos haciendo”.

Por último, González opinó que este no es momento de hablar de candidaturas.

“El pueblo de Puerto Rico acaba de pasar por dos arrestos de las dos agencias más grandes que reciben fondos federales en Puerto Rico (Educación y la Administración de Seguros de Salud). Además de los famosos textos, yo creo que este es momento de enfocarse en las situaciones que estamos viviendo y dejar las candidaturas para otro momento”, precisó.