Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Johnny Méndez solicita fondos de FEMA para reparar carreteras de la montaña

Por Primerahora.com 04/22/2019 |01:35 p.m.
El presidente de la Cámara de Representantes y el portavoz de la mayoría invitaron al nuevo administrador de FEMA, Jeff Byard, a recorrer los pueblos de la zona central. (Archivo)  
El portavoz alterno de la mayoría, Urayoán Hernández, también expresó la urgencia que existe en que se desembolse el dinero para la reconstrucción de la infraestructura vial.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto al portavoz alterno de la mayoría, Urayoán Hernández Alvarado, solicitaron esta mañana al nuevo administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia  (FEMA, por sus siglas en inglés), Jeff Byard, que agilice el desembolso de los fondos asignados a la reparación de las carreteras en el área de la montaña, afectadas por el paso del huracán Maria en septiembre de 2017.

Según el comunicado de prensa, el líder legislativo adelantó que estará escribiendo una carta a Byard, quien fue designado por el Presidente Donald Trump para dirigir FEMA el pasado mes de febrero, expresando la urgencia que existe en que se desembolse los fondos destinados para la reconstrucción de la infraestructura vial.

“Vamos para dos años del impacto del sexto peor huracán en tocar tierra en la historia de los Estados Unidos, y todavía los fondos destinados para la rehabilitación de decenas de kilómetros de carreteras en el área central, particularmente en los municipios de Barranquitas y Orocovis, entre otros, no han sido desembolsados, esto es inaceptable. Los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico están padeciendo de necesidades por unos procesos altamente burocráticos. Eso se tiene que terminar. Exigimos que se comience a trabajar con carreteras como la PR-143, en el área de Barranquitas, al igual que con otras en la zona central, de manera inmediata, dijo Méndez Núñez.

“El estimado que para reparar ese tramo de la PR-143 es de unos $12 millones. Una parte de estos fondos están asignados pero no desembolsados, esto atrasa mucho el inicio de los trabajos, pues se tiene que entrar en el proceso de subasta y estudios, algo que resulta en más retrasos. Cuando venimos a ver, ese tramo, de unos 300 metros, puede tardar varios años en terminarse. Eso no es aceptable y así se lo vamos a decir al nuevo Administrador de FEMA. Inclusive, vamos a solicitar que venga a Puerto Rico, a la zona de la montaña, y que vea la situación”, agregó el Presidente de la Cámara.

En septiembre pasado, Méndez Núñez, recorrió varias carreteras afectas por María en el municipio de Barranquitas, incluyendo la PR-143.

Hernández Alvarado, quien representa el Distrito #26 de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo, apoyó la iniciativa del presidente cameral.

“Definitivamente vamos a pedir al Administrador de FEMA que vena la zona de la montaña, que vea con sus propios ojos como están las carreteras en Orocovis, Barranquitas, Villalba y los demás pueblos de la región. Desde que paso María hemos estado buscando la manera de mitigar el histórico daño ocasionado en las carreteras de la montaña, pero los costos son astronómicos y el gobierno federal tiene que responder. No puede haber más retrasos, esos fondos tiene que llegar ya”, sentenció el portavoz alterno.

Regresa a la portada

Tags

huracánFEMAmariacarreteras