En los próximos tres meses se podría apreciar el fin de la sequía moderada que afecta el noroeste y centro de la Isla, y es uno de los causantes principales de que residente de varios pueblos de la zona sufran de un racionamiento de agua potable, según pronosticó el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Según el informe, que tiene predicciones válidas desde el 21 de marzo hasta el 30 de junio, Puerto Rico fue ubicado en una zona verde que “implica la remoción de la sequía para el final del periodo”.

Relacionadas

La hidróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, Odalys Martínez, explicó que lo que se augura es que la “época lluviosa que comienza en abril y mayo mejore las condiciones. Es un pronóstico a largo plazo que tiene más confianza”.

“En términos generales estamos pasando la época seca y los modelos a largo plazo indican que esa lluvia de mayo debe llegar”, agregó.

Para que esta mejoría se registre, desde mediados de abril a mayo tendrían que registrarse una precipitación total de entre 15 a 20 pulgadas. Este es también el promedio de deficiencia de lluvia que hay en la actualidad para la zona en sequía moderada.

Martínez expuso que con toda probabilidad esas zonas en sequía moderada, ubicadas en el noroeste y centro de Puerto Rico, disminuyan a sequía atípica o anómala, que es la de menor impacto. Zonas que ya están en sequía leve podrían terminar este periodo.

En las pasadas semanas, de hecho, se ha registrado una mejoría en la sequía moderada y en el periodo seco en general. Estas llegaron a afectar a 1,090,000 ciudadanos y en la actualidad impacta a 790,011, según el Monitor de Sequía de los Estados Unidos.

El término de sequía moderada significa que algunos pastizales o cultivos han sido dañados, y que las fuentes, corrientes, embalses o pozos están bajos, y se están desarrollando condiciones de escasez de agua o están por desarrollar.

Los pueblos en crema están bajo sequía moderada y los amarillos están atípicamente secos. (Captura / Monitor de Sequía)
Los pueblos en crema están bajo sequía moderada y los amarillos están atípicamente secos. (Captura / Monitor de Sequía)

Residente de Aguada, Aguadilla, Camuy, Isabela, Moca, Quebradillas, Rincón y Naranjito experimenten un plan de racionamiento de agua potable debido a los bajos niveles de agua que tienen el Lago Guajataca, en el noroeste, y el río que sirve a la planta de filtros de Cedro Arriba, en Naranjito.

La sequía atípica o anómala implica que se “detiene o hace más lento el crecimiento de los cultivos o de pastizales, permanecen algunos déficits de agua y los pastizales o cultivos no se han recuperado completamente”, indica el Monitor de Sequía.

Lluvia hasta el domingo

Y en este ambiente de mejoría, el SNM ha pronosticado lluvia desde hoy hasta posiblemente el próximo domingo. Esa precipitación se haría sentir principalmente durante las tardes en el noroeste de la Isla, área afectada por la sequía y el racionamiento en el Lago Guajataca.

Estos aguaceros se deben a que los vientos alisios arrastrarán parchos de humedad de unos remanentes de un frente que está sobre La Española y el Canal de Mona.

“Hasta el domingo hay buen potencial para la cuenca de Guajataca”, precisó el meteorólogo David Sánchez.

Las condiciones marítimas, por otro lado, están estables. Se registran olas de entre tres a cinco pies y vientos de hasta 20 nudos.

Un riesgo de corrientes submarinas moderado afecta las playas del norte de la Isla y de Culebra. Se recomienda a los bañistas que ejerzan precaución.