Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Lamentan la muerte de Alba “Pupa” Encarnación

03/12/2012 |08:57 a.m.
De inmediato ordenó que la ciudad se uniera al duelo por su partida, manteniendo las banderas oficiales ondeando a media asta en testimonio de respeto a su vida y su carácter.

Varios líderes políticos y cívicos lamentaron hoy la muerte de la educadora y líder viequense Alba Pupa Encarnación.

Jenniffer González, presidenta de la Cámara de Representantes

“No había que ir a un salón de clases para aprender de Alba Encarnación, maestra de profesión y líder por vocación", indicó González.

"Desde el otro lado de la Isla levantó su voz y fuimos muchos y muchas los que la escuchamos, nos ganamos su respeto y le admiraremos por siempre. De verbo fuerte, contundente acción y rodeada de sencillez, así puedo definir a Pupa.  Una mujer para recordar y estudiar", recordó la Presidenta.

"Que el Todopoderoso le brinde a sus queridos la paz para enfrentar un momento tan difícil. Es una pérdida que nos duele a todos y el pueblo se unirá en oración", sostuvo.

Aníbal Vega Borges, alcalde de Toa Baja

El alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, expresó su pesar por el deceso de la líder cívica viequense Alba “Pupa” Encarnación,  a quien describió como una “dama de hierro” pero con la sensibilidad de aunar voluntades de todos los sectores por las causas de la Isla Nena.

De inmediato ordenó que la ciudad se uniera al duelo por su partida, manteniendo las banderas oficiales ondeando a media asta en testimonio de respeto a su vida y su carácter.

Vega Borges dijo que Encarnación se distinguió por su férrea voluntad a favor del progreso del pueblo viequense, “luchando por una sana convivencia, mejor sistema de transportación marítima y por el cese de las maniobras militares en la isla municipio”.

“Pupa fue una mujer de pueblo que demostró su temple y tenacidad a favor de las causas de su comunidad, sin abandonar la lucha por sus ideales como tampoco servir de eslabón vital para unir sectores diversos hacia el frente común que era el bienestar de su gente”, expresó Vega Borges.

El alcalde toabajeño manifestó que Encarnación supo ganarse la admiración y el respeto de todos, ya que hablaba con la razón, sustentaba sus argumentos con la pasión y con los hechos, y brillaba por su entereza, honradez e integridad.

“Vieques y Puerto Rico pierden a una de sus mujeres más comprometidas, una dama de verdadera rectitud y una amiga entrañable que nunca se rindió ante el reto de la enfermedad y la adversidad”, agregó Vega Borges.

Albita Rivera, representante

La presidenta del Caucus de la Mujer en la Cámara de Representantes Albita Rivera lamentó la muerte de Encarnación y solicitó al Gobernador que asigne fondos para re establecer la Oficina de la Procuradora de las Mujeres en Vieques que cerró Aníbal Acevedo Vilá.

"Más allá del pésame, Pupa preferiría que no se dejaran solas a las mujeres en Vieques, sobre todo a la mujer joven. En esa dirección pido que oremos por quien fuera Alba Encarnación, pero que le hagamos honor abriendo una nueva oficina para atender nuestras mujeres en Vieques", manifestó Albita Rivera.

La legisladora responsabilizó a la  pasada administración por cerrar la oficina de la Procuradora de las Mujeres "y a pesar de que levantamos la voz, precisamente con Pupa en Vieques, jamás se conmovió Acevedo Vilá".

"Siempre luchó por todo, no podemos decir que fue por un asunto en particular. La recuerdo hablándome de como atender los problemas de drogas, asuntos en beneficio de las  mujeres, de educación y salud. No era solo el pedir que saliera la  Marina, se trataba de una mujer valiente que luchaba por su pueblo", destacó Rivera.

Edward Moreno, secretario de Educación

El secretario de Educación, Edward Moreno lamentó el deceso de la líder viequense y  describió a Encarnación como una mujer que vivió al servicio del prójimo.

De Encarnación recordamos su férrea defensa a favor de la salida de Marina de Guerra de los Estados Unidos de suelo viequense. Iguales de intensas fueron sus posturas para brindarle a los residentes de las islas municipios de Vieques y Culebra, acceso a servicios y oportunidades de desarrollo paralelos a los que se ofrecen en la Isla Grande.

"Una de sus luchas más importantes la dio en el salón de clases como maestra. Su aportación en el aula fue mucho más de lo que se le exigía. Las preocupaciones y necesidades de sus estudiantes eran también suyas y se involucraba en la búsqueda y soluciones de los problemas que afectaban a los niños y jóvenes de su pueblo", sostuvo Moreno.

"Encarnación es ejemplo de quienes han vivido con verdadera vocación de servicio público. Siempre fue y seguirá siendo orgullo de nuestro Sistema Educativo", reiteró Moreno al extender  sus condolencias a los familiares de Encarnación y a los componentes de la comunidad escolar de Vieques.

Rubén Berríos, presidente del  Partido Independentista Puertorriqueño

“Personalmente y a nombre del Partido Independentista Puertorriqueño quiero expresar a la familia de Alba “Pupa” Encarnación nuestras  más sentidas condolencias.  Puerto Rico pierde hoy a una de las portavoces y dirigentes más prominentes en la lucha contra la Marina en la Isla Municipio de Vieques. 

Siempre estuvo dispuesta a defender a los más desposeídos y a los sin tierra viequenses, reclamando la necesidad de que se les proveyera un lugar donde vivir. Fue una de las organizadoras del movimiento hoy conocido como “Vieques Verde”, compuesto por más de un centenar de familias viequenses que ocuparon, para construir sus viviendas, terrenos entregados por la Marina al Municipio.

Me unieron a ella lazos de respeto y afecto. Lamento profundamente su partida. El país la echará de menos. Que descanse en paz”, sostuvo en declaraciones escritas Berríos.