CEIBA. A finales de este mes se espera que la llamada “ruta corta” hacia la isla municipio de Culebra sea un poco más larga, al menos para la operación de carga.

Esto es así porque la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) trabajará en la reconstrucción de la rampa del terminal de Sardinas, en Culebra, que está a punto de colapsar.

Este cambio temporero redundará en un aumento aproximado de 45 minutos por mar, en comparación con la ubicación del actual terminal de Sardinas.

“La Autoridad de Puertos en colaboración con la ATM hizo las facilidades en San Idelfonso para llevar allá la operación de carga de Culebra de manera temporera, en lo que se hace la construcción de la rampa de carga y la remodelación del terminal actual de Sardinas. El cambio será únicamente para las personas que vayan con vehículo o carga a Culebra. El resto va a ir a Sardinas como siempre”, explicó Juan Maldonado, director de la ATM. 

Detalló que los problemas estructurales del terminal de Sardinas deben ser atendidos con premura para evitar un posible colapso de la rampa de carga.

“Estos daños no fueron atendidos por muchos años. La rampa de carga está en el aire y en cualquier momento pudiese colapsar. Por eso estuvimos proactivamente trabajando una acción alterna. Ya tenemos los fondos asignados, el contrato adjudicado y la construcción tardará entre cinco y seis meses”, agregó.

Sin embargo, Maldonado aseguró que se le dará prioridad a la restauración de la rampa y espera que “el área de carga pueda estar finalizada en dos o tres meses, y entonces, volveríamos a traer la operación de carga hasta Sardineras”, aseguró. 

La inversión para el proyecto de restauración es de $3.8 millones, según Maldonado, y se trabajará con las exigencias ambientales para completarlo en el menor tiempo posible.

“Es un proyecto millonario porque se tuvo que trabajar con los corales y con la remoción de una embarcación hundida que hay en la zona, como parte de los requisitos de impacto ambiental”, dijo Maldonado.