Antes el atractivo del lugar eran las sombrillas de colores que adornaban la calle Fortaleza, ahora estas fueron sustituidas por la línea de manifestación donde el pueblo se encontró por más de doce días para lograr la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares.

El lugar se ha convertido en un punto de encuentro de turistas y boricuas orgullosos de su hazaña.

Al pasar frente a la cadena de vallas de cemento que impiden el paso hacia La Fortaleza, la foto es casi obligada para los transeúntes. Desde jovencitos hasta los más entraditos en edad se detienen para tener el recuerdo. 

Stephanie Berríos, boricua radicada en New Jersey, no podía regresar a su casa sin llevarse el recuerdo del lugar que acaparó titulares internacionales por las incesantes manifestaciones de diversos sectores del país. Berríos se encontraba de paseo en el Viejo San Juan junto a sus abuelos y su hermano.

“Queríamos presenciar lo que había… vinimos ahora que está más en calma, porque todo lo vimos por televisión”, indicó Berríos.

“Esto todo el mundo lo vio y ella quiere llevarse ese recuerdo. Quería que presenciaran lo que está pasando y dónde. Mundialmente se sabe cómo está, pero queríamos llevarlos a la realidad”, dijo por su parte, Eluid Berríos, abuelo de Stephanie.

Tania Denisulk, otra puertorriqueña radicada fuera de la Isla, se encontraba de visita y antes de regresar a su destino, decidió llegar a la calle Fortaleza para ver de primera mano dónde se hizo historia.

“Esto es algo histórico, nunca lo había visto antes y aquí estamos… la curiosidad”, dijo.

“Hoy es mi último día, así que no podía faltar que llegara a San Juan. Pienso que es extraordinario, que eso no se logra así tan fácil, que esto es para la historia”, añadió.

Sin embargo, los pedidos del pueblo en el área no han cesado. Ahora el reclamo es otro. Luego de lograr la renuncia de Rosselló Nevares, diferentes sectores se reunieron para pedirle la renuncia a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, quien sustituiría al gobernador saliente previo a este nombrar al licenciado Pedro Pierluisi como secretario de Estado.

Pero el nombramiento tampoco ha sido muy bien visto. Aunque la Cámara de Representantes ratificó su nombramiento, no así el Senado de Puerto Rico. No obstante, Pierluisi asumió la gobernación sin el aval constitucional del cuerpo por lo que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz radicó una demanda en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para impugnar la juramentación de Pierluisi a la gobernación.

No obstante, a solicitud de Rivera Schatz, el Tribunal Supremo de Puerto Rico paralizó los procedimientos en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan. De esta forma, ante la premura de lo planteado en la solicitud de certificación, se acorta hasta mañana martes, 6 de agosto de 2019, a las 12:00 del mediodía, el plazo para que todas las partes presenten sus alegados de forma simultánea. 

De igual manera, ayer manifestantes se apostaron frente a la Fortaleza para reclamarle a Pierluisi su participación como abogado de la compañía productora de energía a base de carbón AES. Como parte de su repudio, una de las manifestantes, arrojó cenizas sobre las vallas que delimitan el perímetro de protesta.