La tormenta tropical Oscar, que está próxima a convertirse en un huracán a más de 800 millas al noreste de Puerto Rico, ocasionará entre mañana y el martes condiciones marítimas peligrosas para el norte de la isla, informó el meteorólogo David Sánchez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan. 

El mayor peligro será para los bañistas que deseen ir a darse un chapuzón a las aguas bañadas por el océano Atlántico. Esto se debe a que el ciclón generará una marejada de entre cuatro a seis pies, con olas rompientes de entre cinco a ocho pies. 

Además, el riesgo de corrientes submarinas estará alto. Estas arrastran a los nadadores hacia mar afuera, lo que aumenta el peligro de ahogamiento. 

Más allá de las condiciones marítimas peligrosas, no se augura que el ciclón afecte a la isla.

De hecho, el Centro Nacional de Huracanes ha proyectado que Oscar no impacte a ningún territorio en su recorrido por el océano Atlántico. 

Este sistema solo le falta aumentar la velocidad de sus vientos sostenidos en cinco millas más para alcanzar la categoría de huracán, lo que ocurriría posiblemente para esta tarde. 

A las 11:00 a.m., Oscar se encontraba en la latitud 25.5 grados norte y la longitud 53.8 grados oeste. Tenía vientos de 70 millas por hora y se movía al oeste a 12 millas por hora. 

Por otro lado, las condiciones del tiempo en la isla se mantendrán esta semana relativamente estable, con cielos parcialmente nublados y aguaceros aislados. 

Sánchez dijo que no hay ningún sistema que induzca la precipitación para la primera mitad de la semana. La misma se formaría por los efectos locales y el calor diurno.

La lluvia con mayor intensidad se formaría en las tardes para el suroeste de Puerto Rico, debido a que los vientos están el este noreste. 

Será el miércoles y el jueves los días que más probabilidad de lluvia presentan, con un 50%, debido a que se acerca una vaguada. 

El meteorólogo indicó que “aumentaría el potencial de desarrollo de tronadas en la tarde y (generaría) más lluvia”.