José E. Alvira, portavoz de los padres, encabezó una manifestación de protesta de 8:00 a.m. 12:30 p.m. de hoy, martes, en la que participaron alumnos y maestros para exigir que se atienda el problema de salud pública que afecta al plantel que tiene una matrícula que sobrepasa los 600 estudiantes.

Además, solicitó que se les garantice que, si son trasladados a la escuela Rafael N. Coca de manera provisional para tomar clases en horario alterno por la mañana y la tarde mientras se le da mantenimiento a su plantel no van a estudiar en hacinamiento y con limitaciones de asientos.

Relacionadas

“No tenemos problemas con eso siempre y cuando no haya hacinamiento y podamos ver el plan estatal que sea seguro…los estudiantes no van a ir a la escuela hasta que demuestren que no habrá hacinamiento y nos presenten el plan”, reiteró Alvira.

Reconoció que sus manifestaciones han comenzado a dar frutos porque desde ayer personal de la Autoridad de Edificios Públicos inició las labores de limpieza y desyerbo de las áreas verdes, se les prometió que se fijó hasta mañana la fecha para que las compañías de fumigación presenten sus propuestas em vez de esperar 20 días y hasta nombraron a dos maestros cuyas plazas estaban vacantes desde agosto.

Una vez culminada la limpieza, se procedería a la fumigación, colocación y recarga de trampas en toda la escuela, la desinfección de los ductos de aire acondicionado y del comedor escolar.

Alvira agregó que si no cumplen con el plazo volverán a manifestarse.

La comunidad escolar se ha negado a utilizar el lado izquierdo de la estructura como se les propuso ya que entienden que la contaminación rodea el aula tomando en cuenta que el orín del ratón podría ser mortal, según planteó Deborah Jiménez, una de las maestras.

“Es un disparate fumigar y trabajar al mismo tiempo”, exclamó la educadora.

También reconoció que sería complicado dividir los grupos para tomar mediodía de clases en el otro plantel cuya estructura no es ni la mitad de grande que la de la escuela superior, al tiempo que reveló que de ser así habría un período de dos horas que no impartirían clase porque hay estudiantes de la mañana que sus maestros dan clase en la tarde y viceversa.