Tras la quinta masacre del año –en la que murieron seis personas– han sido muchas las ideas que han surgido para atajar la violencia que se vive en el País.

Algunas iniciativas ya son conocidas y no han rendido frutos, como la “Mano dura contra el crimen”, que no ha funcionado ni en Puerto Rico ni Estados Unidos.

Algunos expertos han sugerido la legalización o despenalización de las drogas como método para combatir la criminalidad que deriva del narcotráfico.

Primera Hora salió a la calle para realizar un sondeo y conocer qué piensan los residentes del archipiélago borincano: ¿Legalizar las drogas sería la solución a la guerra del narcotráfico?

Juanita Beltrán, 87 años:

“No, porque eso es una cosa que la gente estaría endrogada. Entonces, los niños que no saben ven a su papá endrogándose, o su mamá, eso es lo que ellos van a aprender, según vayan creciendo. Entonces, van a criar niños adictos a las drogas, a temprana edad, y eso no es bueno”.

Jaydenn Acevedo Rivera, 18 años:

“Creo que sí, la legalización de las drogas sería una solución, no completo, pero pienso que sería una muy buena ayuda por el hecho de que no va a ser el tirijala de que tiene que ser en el bajo mundo”.

Mario Soto, 30 años:

“Sí, porque así se abre al mercado y la gente no estaría matándose en el bajo mundo. Entiendo que eso ayudaría, el gobierno puede darle seguimiento y no habría estas guerras que es lo que causa los asesinatos”.

José Lugo, 21 años:

“Depende de qué droga, sí puede ser un sicoactivo –como la marihuana, que tiene sus beneficios medicinales– también están los sicodélicos, no todos, pero los hongos mágicos que supuestamente mejoran la salud mental. Si son opioides, metanfetaminas, heroína y cocaína, no. Tiene que haber una limitación para la persona, porque si empiezan a abusar, ahí hay un problema”.

Héctor Cesar Reyes López, 42 años:

“Yo pienso que sí que deben legalizarlas porque evitamos la problemática de que los puntos de drogas sigan peleando unos con otros y se sigan matando personas. Ahí, le sacas economía, la regulas y el que quiera meterse en ese mundo, pues ellos mismos escogen, como si fuera el alcohol o el cigarrillo. No estoy de acuerdo, pero para que no ocurran estas muertes, sería lo mejor”.

Arnaldo Morales, 32 años:

“Yo pienso que no deberían legalizarla, pero deberían tener mejor control, ya sea poniendo más policías en estos residenciales. Así podrían reducir los incidentes. Aunque sí pueden legalizar drogas que sean para bien como el cannabis, pero las que son sintéticas no”.

Amariliz Díaz 40 años:

“Para mí, no es correcto porque lo que hace es atraer más a que las personas sigan utilizándola y que haya más violencia de lo que hay en el bajo mundo”.

Aníbal Ortiz, 23 años:

 “En perspectiva, no sabría decir si es la solución para combatirlo. No obstante, desde la perspectiva económicase ha visto que, dentro de los países que han legalizado ciertas drogas en particular, se ha visto un incremente, principalmente, en el nivel económico a través de los impuestos que se establecen para poder distribuir la droga, pero también se ha visualizado una disminución en la criminalidad”.

Jebdiel Gutierrez, 18 años:

“No es una solución práctica, pero puede ser un método para reducir ese tipo de evento”.

Amanda Peraza, 19 años:

“No sería una solución total, pero, al menos, disminuiría el narcotráfico porque si se hace unas drogas legales no habría tantas personas ‘exchanging’ ilegalmente. Quizás, no lo bajaría total, pero sí un porcentaje”.

Thomas González, 33 años:

“Yo creo que sí porque el Estado pasaría a tener control de las cantidades, qué tipo de mercancía o droga entra y sale, aunque si el Estado es corrupto, pues la corrupción va a continuar… es una situación complicada”.

Euddy Frías, 34 años:

“Pienso que sería una solución a corto o mediano plazo, pero sí. Si la legalizan, el bajo mundo va a buscar otra cosa con qué ganar dinero. Cabe a la familia y al Estado en orientar a los jóvenes, a la sociedad, sobre cómo no ver esto como una oportunidad para tener mayor acceso a las drogas”.

Eleni Vega, 22 años:

“Creo que a cierto nivel sí, tomando en consideración el tipo de sustancia, la medida de legalización sea distinta. Tiene que ser un proceso demasiado rígido, cantidad, dónde conseguirla, pero se debe legalizar según la sustancia. Tenemos que tener una mente abierta”.

Narhyelis Vázquez, 21 años:

“Realmente no, no estoy de acuerdo con que sea la solución porque si es ilegal ya tenemos un problema bastante serio en el País con la criminalidad que está fuera de las manos y encuentro que la legalización no sería la solución porque habrá más problemas, ya que sería algo que estaría pasando legalmente y las personas se podrían involucrar sin tener consecuencias”.