Solo cuatro yaucanos se movieron al refugio de la escuela Loaiza Cordero del Rosario, aunque son muchas las comunidades en riesgo de inundaciones o deslizamientos de terreno.

No obstante, el alcalde Ángel Luis Torres Ortiz hizo nuevo llamado para que la ciudadanía no subestime los riesgos que podría causar el paso la tormenta tropical Karen.

“El área nuestra del suroeste de Puerto Rico ha estado experimentando una sequía severa por los pasados meses y ahora con poca cantidad de lluvia que caiga, especialmente en nuestras montañas, pueden ser muy propensas a deslizamientos, particularmente en la zona montañosa, específicamente los barrios más distantes como lo son Rubias, Rio Prieto, Sierra Alta, Rancheras, entre otros”, manifestó Torres Ortiz.

Según el alcalde de Yauco, entre las carreteras estatales que son propensas a deslizamientos están la PR-128, PR- 372 y la PR-371.

“Estaremos vigilantes a la cantidad de lluvia que pueda estar cayendo en nuestros afluentes, pues como usted sabe, por el paso del huracán María nosotros tuvimos el rio Yauco desbordado. En aquel momento con una inundación severa sobre casi 256 familias de la urbanización Lucchetti, barriada Galarza, sector Paso Hondo y las partes más bajas de Yauco como lo es el valle de Barinas, Ciénega, Lima y Media Quijá”, indicó,

A pesar de la experiencia con el huracán María y otros eventos atmosféricos, la ciudadanía parece minimizar los efectos de una tormenta tropical.

“En comparación con el paso del huracán María ha sido más lenta, quizás porque han escuchado que la cantidad de vientos no es tan severa y que aparentemente la cantidad de lluvia puede ser de cuatro pulgadas, aunque hay lugares que son propensos a deslizamientos por la situación nuestra de sequía que pueden conglomerarse hasta ocho pulgadas de lluvia. Hasta el momento la respuesta ha sido más lenta, en términos de abandonar sus hogares en comparación con María”, confesó.

Por último, Torres Ortiz pidió a su pueblo que atienda el reclamo.

“Por favor, si el lugar está cercano a inundación o es propenso a deslizamiento, no permanezca en su hogar. Nuestro centro de operaciones es el Estadio Municipal, tenemos el sistema de transporte colectivo donde ya hemos podido movilizar a esas personas refugiadas, solo deben llamar al 787-856-3940”, señaló.