Y es que según indicó su alcalde, Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz, el ayuntamiento espera recibir más de 300,000 visitantes locales y del exterior durante estos días que marcan el inicio de la temporada de vacación veraniega en el área oeste. Esta cifra es casi cinco veces más del total de la población de Cabo Rojo, que para 2010 se estimaba en 50,917 habitantes. 

“El Plan de Contingencia que hemos coordinado con efectivos y personal municipal, autoridades estatales y federales, así como en reuniones con comerciantes y residentes de los diferentes sectores de Cabo Rojo, proveerá la seguridad y mantendrá el orden público durante la Semana Mayor, del mismo modo que lo hemos hecho en ocasiones anteriores”, afirmó Ramírez Kurtz en comunicado de prensa. 

Relacionadas

“Confiamos que, como ha ocurrido en años anteriores, la semana con la que comienza oficialmente el verano transcurra sin incidentes mayores con la acostumbrada colaboración de la ciudadanía”, expresó.

De enfrentar algún percance durante su estadía en Cabo Rojo, Ramírez Kurtz instruyó a los visitantes y ciudadanos a dirigirse a los funcionarios uniformados o a los comerciantes, quienes conocen los protocolos a seguir para atender dichas situaciones.

Informó que la seguridad ha sido reforzada en los lugares de mayor afluencia de público, como el centro urbano tradicional, Puerto Real, Joyudas, Boquerón, El Combate, área de baño La Playuela y el Faro en la Reserva Natural Los Morrillos, que ha recibido sobre 5,000 visitantes locales y de otros países desde que se reabrió luego de su restauración. 

Para estas últimas dos atracciones turísticas se establecieron planes para el manejo de vehículos y visitantes conjuntamente con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).