“Esta marcha es posiblemente la más auténtica y más expresiva de lo que es la sociedad civil organizada, es la que demanda una atención sin máscaras, sin asumirse parte de los domesticados. Esto tiene  una trascendencia grandísima”.

Así se expresó el salubrista José Vargas Vidot durante la vigésimo quinta edición de la Parada Orgullo Gay que se celebró hoy con la participación de miles de personas y 40 organizaciones.

“Hay un mundo por hacer porque siguen surgiendo nuevos imaginarios basados en los  viejos sistemas de mitos y prejuicios... Por eso se caricaturiza una población  que merece el respeto, como cualquier otra comunidad, de ser considerado parte vital del desarrollo y la transformación de un país”, señaló. 

Como ya es costumbre la avenida Ashford, y luego el Parque del Tercer Milenio en el Escambrón en Puerta de Tierra, San Juan, se inundaron de música, disfraces y mucho color, así como de reclamos de iguales derechos, en especial, que se permita el  matrimonio entre  parejas del mismo sexo.

Ada Conde, quien lleva un pleito judicial precisamente para que se le reconozca su derecho a casarse con su pareja, dijo estar esperanzada en que la decisión que tomará el Tribunal Supremo en los Estados Unidos a mediados de este mes traerá muchas alegrías a la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero.

“¡Vamos a tener cientos de bodas gay en Puerto Rico!”, proclamó. “Aquí están tus hijos, tu familia, los que trabajan,  los penepés, los populares, los independentistas, los no afiliados... aquí va Puerto Rico”.

La actriz Johanna Rosaly, madrina de la parada, también auguró que la decisión del máximo foro judicial abrirá muchas puertas.

Esta, en un aparte con Primera Hora,  hizo un llamado a las familias de jóvenes homosexuales:

 “Yo quiero invitar a los padres, a los abuelos de los muchachos y las muchachas que están tratando de ganarse  su respeto, que los recuerden cuando eran bebés, que los recuerden  cuando los enseñaban a caminar y a leer. Estos muchachos necesitan tener un lugar dentro de la familia... Ábranle los brazos y su corazón”. dijo haciendo un esfuerzo para no llorar.

El actor Víctor Alicea, padrino de la actividad, señaló que  otro aspecto al que se debe dirigir la lucha de la comunidad es a  derrotar mitos sobre las personas transgénero.

“La comunidad ‘trans’, es la marginada dentro del marginado… Vivimos en una cultura machista y la persona, aunque sea homosexual, trae esas capas… hay que celebrar la equidad y la solidaridad, pero que salga de adentro hacia afuera de la comunidad porque a fin y a la postre todos somos puertorriqueños”, manifestó.

El gobernador Alejandro García Padilla envió un mensaje grabado en que se congratuló de las “múltiples medidas que he implantado a favor de los derechos  humanos”.

Mientras, Héctor Calixto, un enfermero de 24 años dijo que  este sector de la población necesita unirse aún más.

“Entre la misma comunidad no tenemos el respeto de poder llevar mensajes y  respetarnos a nosotros mismos”, dijo.