El gobernador Ricardo Rosselló Nevares junto a la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Andújar Matos, anunciaron mediante comunicado de prensa que los 1.2 millones de participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) recibieron este mes de marzo el aumento de beneficios en sus cuentas de la Tarjeta de la Familia para suplementar su alimentación, se informó mediante comunicado de prensa.

Este aumento —el cual representa un apoyo para sustento alimentario y una inyección económica directa a Puerto Rico de $263,037,888.00 durante ese mes de marzo— se dio a conocer durante la visita del primer ejecutivo a las instalaciones temporeras de El PAN Está Para Ti en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló de San Juan.   

“Esta ayuda suplementaria no solo asiste a las familias con el apoyo más básico —su sustento alimentario— sino que incide de manera positiva en su salud y bienestar para una sostenida recuperación”, expresó el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares añadió, además, que “la inyección de sobre $263 millones para el mes de marzo impacta positiva y directamente a las familias y a un sector de la economía afectado también tras los huracanes. Contar con esta asistencia por el periodo de un año contribuye a una sólida recuperación”.

Desde el pasado 3 de marzo, los beneficiarios del PAN comenzaron a recibir el aumento en beneficios equivalente a un 25% más del beneficio regular en su Tarjeta de la Familia.

Esta emisión siguió las fechas ordinarias en que los participantes reciben su beneficio mensual, por lo que se reflejó del 3 al 22 de marzo. 

Igualemente, sta instalación en el centro de convenciones esta para ayudar a nuevos solicitantes, porque los requisitos se fliexbilizaron para en cuanto al nivel de ingresos para ayudar a más ciudadanos, un beneficio que estraía disonible por un año.

“Al 26 de marzo, 22,297 nuevas familias han solicitado el beneficio temporero, por medio de las oficinas locales del Departamento de la Familia y los centros de registro abiertos en San Juan y Ponce, para un total de 667,305 familias beneficiadas con esta asistencia,” informó Rosselló Nevares. 

Por su parte, Andújar Matos explicó que en siete días se han atendido sobre siete mil personas en los centros de registro establecidos en San Juan y Ponce.

Los centros permanecen abiertos en horario de 8:00 a. m. hasta las 5:00 p. m. La semana próxima estarán en Caguas, y se seguirá abriendo nuevas oficins ens emanas subsiguientes para atender a nuevos solicitantes. Se exhorta para más detalles visitar los portales www.familia.pr.gov y www.puertoricoselevantaenfamilia.com

“Es importante que las familias traigan todos los documentos requeridos para determinar elegibilidad y que puedan obtener su tarjeta el mismo día. Para facilitar el proceso, también contamos con acceso a las plataformas de ASUME y Departamento del Trabajo para las certificaciones,” indicó Andújar Matos. 

La titular de Familia aclaró que los participantes actuales del programa no tienen que acudir a los centros a realizar gestiones, pues el aumento en beneficios se refleja automáticamente en su tarjeta.

El proceso para solicitar este alivio adicional

Durante la visita a las instalaciones El PAN Está Para Ti —el cual abrió el pasado 19 de marzo— el primer ejecutivo supervisó el procedimiento de solicitud para los participantes del programa, junto a la titular de Familia.

Al llegar a las instalaciones, el ciudadano recibe un turno con el técnico que atenderá su petición y recibirá un mensaje de texto 15 minutos antes de que le atiendan.

Mientras espera su turno, las personas reciben orientación de cómo funciona el programa y sobre la importancia de una alimentación nutritiva y balanceada.

El salón de espera incluye un mercado familiar creado junto al Departamento de Agricultura y que ofrece información sobre el programa. Además, tienen disponibles para la venta productos frescos producidos en Puerto Rico.

Asimismo, hay entretenimiento para los menores y sus padres.