El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, celebró hoy la respuesta al llamado a personas del sur para trabajar en fincas agrícolas, lo que ha permitido salvar las cosechas de esta temporada en la zona.

"En los últimos días, conjuntamente con los alcaldes del sur, el departamento ha hecho un llamado a los interesados en trabajar en fincas agrícolas como una manera de ayudar a nuestros agricultores del sur que si bien su producción no fue afectada con la reciente actividad sísmica, carecían de la mano de obra necesaria para salvar sus cosechas. Con mucha alegría presencié hoy a cerca de un centenar de personas respondiendo al llamado", dijo el secretario.

El llamado se hizo para la ciudadanía en general con especial interés en las personas refugiadas en el área sur, de manera que tuvieran una oportunidad de empleo en medio de esta situación extraordinaria, en cumplimiento con las instrucciones de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, de poner todas nuestras iniciativas en función de esta emergencia.

"En tan solo dos días los agricultores reclutaron toda la mano de obra que necesitaban para realizar la cosecha de tomates, pimientos, calabaza, cebolla, plátano y guineos. Gracias a todos los que nos ayudaron a llevar el mensaje, todavía hoy continúan llegando personas interesadas por oportunidad de empleo y los estamos refiriendo a otras fincas de la zona", expresó Flores Ortega.

El secretario sostuvo que la Finca Bananera Pagán, de Yauco, está disponible para reclutar más empleados y que los interesados pueden llamar al (787) 309-5642 para más información.

El Departamento de Agricultura continuará ofreciendo transportación desde los campamentos base de Yauco y Guánica. La mayor cantidad de trabajadores reclutados son nuevos en la agricultura, de manera que la experiencia no es necesaria.

Las personas que acudieron a trabajar cobrarán $7.25 la hora, acumularán Seguro Social, beneficios de desempleo y recibirán un bono, mientras trabajan de 7am-2pm. Estos ingresos no afectarán el beneficio del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), debido a que el reglamento del Departamento de Agricultura considera exentos los ingresos provenientes del recogido del café, plátanos y guineos, entre otros, durante la temporada de cosecha. 

Además de Yauco y Guánica, ya se está trabajando con los alcaldes en la implantación de la iniciativa en Peñuelas, Juana Díaz y Sabana Grande.