El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, estuvo presente hoy durante la llegada de unos 17,000 pasajeros y 5,000 tripulantes de cruceros en el Puerto de San Juan, con algunos de los cuales llegó a bailar y cuyo impacto económico será de 1.5 millones de dólares para el día de hoy.

"Continuamos apostando al resurgir del turismo en la isla como una de nuestras fuentes principales de desarrollo económico. En lo que respecta a la industria de cruceros, hemos logrado avances importantes durante los pasados meses gracias a la estrecha colaboración entre el Gobierno y las líneas de crucero, las cuales han demostrado un compromiso genuino con continuar ampliando sus operaciones en Puerto Rico", dijo según un comunicado difundido por La Fortaleza.

Añadió que desea que los visitantes "se lleven la mejor impresión posible de Puerto Rico, que repitan su visita y que sigan corriendo la voz mundialmente de que estamos listos para recibir turistas".

Según proyecciones de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), esto marca el inicio de la temporada alta de cruceros, la cual se extiende desde noviembre hasta marzo de 2019.

Durante dichos meses el movimiento de cruceros en el Puerto de San Juan reflejan un aumento de aproximadamente 56 por ciento en comparación con los demás meses.

Los barcos crucero que atracaron hoy en el Puerto de San Juan fueron Harmony of the Seas de la compañía Royal Caribbean, MSC Seaside de MSC Cruises, Carnival Breeze de Carnival Cruises y el Nieuw Amsterdam de Holland America.

Para recibir a los pasajeros, la CTPR presentó comparsas que interpretaban plena, género de música propio de la isla y actividades programadas en las diferentes plazas del Viejo San Juan.

(Suministrada)
(Suministrada)

La directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos, sostuvo que "de acuerdo con las cifras estimadas por la CTPR, estaremos rompiendo récord de pasajeros de crucero en el año fiscal 2019 con un aproximado de 18 por ciento por encima del récord establecido en el año fiscal 2015".

"Hemos trabajado arduamente para que las líneas de cruceros reafirmen su compromiso con el destino manteniendo o aumentando su presencia en la isla", subrayó.

Campos, responsable de mantener las relaciones comerciales con las líneas de cruceros, también indicó que "esto se traduce en un impacto económico de alrededor de 214 millones de dólares, solo en la aportación de la actividad de cruceros".

"Nuestro objetivo es asegurar que, a su llegada al puerto, estos cruceristas tengan una experiencia memorable; ya sea escogiendo una excursión a una de nuestras cientos de atracciones turísticas alrededor de la isla o explorando los encantos de la ciudad amurallada", subrayó.

(Suministrada)
(Suministrada)

Tomando en cuenta el aumento en actividad de cruceros proyectada para los próximos meses en el Puerto de San Juan, un grupo de trabajo interagencial liderado por la primera dama ha puesto en marcha un plan cuyo fin principal se enfoca en elevar la experiencia del visitante en el puerto.

Por ello se ha brindado atención especial a mejorar la apariencia de las instalaciones e infraestructura portuaria; aumentar la seguridad; y agilizar el tránsito vehicular, entre otras iniciativas que persiguen además impulsar la economía en la zona.

Entre las agencias participantes del proyecto "Fortaleza Para Ti" están la Compañía de Turismo de Puerto Rico, la Autoridad de Puertos, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), la Administración de Corrección y Rehabilitación, y el Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos, entre otras.

Por último, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Anthony Maceira Zayas, reseñó que los esfuerzos del personal de la Compañía de Turismo y de la Autoridad de los Puertos para recibir cruceros nuevamente a solo seis semanas tras el peor desastre natural en azotar la isla en 89 años han rendido frutos.