La cifra de refugiados esta madrugada por la inminencia del azote del Huracán María  superaba las 10,000 personas, según el gobernador Ricardo Rosselló.

"A las 2:30AM, contamos con 10,059 refugiados y 189 mascotas", informó el primer ejecutivo desde su cuenta en Twitter.

Luego el gobernador envió una actualización donde informó que a las 5:00 a.m. la cifra rondaba los 11,229 personas y 580 mascotas.

El primer ejecutivo se ha mantenido activo en las redes sociales en medio del peligroso fenómeno atmosférico, ya sea compartiendo coordenadas de María o mensajes de figuras que lo contactan, como el del director de redes sociales de Casa Blanca, Dan Scavino, asegurando que Puerto Rico está "en las oraciones del presidente" Donald Trump.

"@POTUS (Trump), @VP (el vicepresidente Mike Pence)& @WhiteHouse (Casa Blanca) estamos pensando y orando por Puerto Rico según María se acerca", reza el mensaje de Scavino.

También Rosselló ha concedido entrevistas, que ha compartido desde su cuenta, en la que advierte de la peligrosidad del ciclón, y como se agrava con los suelos ya saturados en a isla y la gran cantidad de residencias que hay en zonas inundables.

"Estamos de vuelta en medio de la tormenta y aunque estamos preparados y hemos hecho todos nuestros esfuerzos, tenemos que reconocer que es la tormenta más peligrosa de la historia moderna.  Estas dos tormentas han llegado tan rápida uno de la otra", dijo el gobernador, quien culmina el video en la cuenta Twitter insistiendo en que la ciudadanía busque un lugar seguro para pasar la tormenta. 

A las 5:00 a.m., el ciclón se encontraba en la latitud 17.9 grados norte y la longitud 65.6 grados oeste. Se mueve al noroeste a 10 millas por hora con vientos sostenidos de 155 millas por hora, indica el informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), convirtiéndose en un huracán categoría 4