Hoy hizo su entrada oficial a Puerto Rico la empresa Tropic Ocean Airways que establecerá aquí una base de aviones anfibios y desde donde expandirá sus operaciones en el Caribe.

La primera nave que ya está en la isla hizo su viaje inaugural hoy con miembros de la prensa luego que la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Carla Campos, anunció la llegada de la empresa especializada en aviones anfibios, que pueden despejar y aterrizar tanto en mar como en tierra.

El principal oficial ejecutivo de la línea aérea, Rob Ceravolo, y el presidente de la división del caribe, Bryan Winters dijeron -en la conferencia de prensa celebrada en La Bahía en San Juan- que están entusiasmados con establecer en la isla su base y promover una mejor conectividad entre diversos lugares.

La línea ofrecerá viajes domésticos a todos los aeropuertos de Puerto Rico, incluyendo amarizajes en las islas municipios de Vieques y Culebras.  También tendrá un itinerario de vuelos internacionales a las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Antigua, San Martín y Anguila.

Además, ofrecerá vuelos de paseo y excursiones de un día desde San Juan.

“Puerto Rico necesita este tipo de diversidad de experiencias y atracciones y hay muchas oportunidades para que una empresa como ellos… puedan ayudarnos a reforzar la conectividad aérea de Puerto Rico en toda la región del Caribe”, sostuvo Campos.

La base de la empresa ubica en Jet Aviation, en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, y la nave tiene un costo de $3.2 millones

Campos mencionó que también la llegada de esta empresa le permite a la isla tener aeronaves que “brindan accesibilidad a distintos puertos sin necesidad de tener una infraestructura aeroportuaria… requeridas para las aeronaves tradicionales”.

La directora de Turismo también explicó que con este servicio no solo se benefician los que tienen experiencias de viajes de lujo, sino que impacta a los que vienen en cruceros y quieren movilizarse a algunos sitios fuera de San Juan.

De su parte, Ceravolo expresó que las naves anfibias pueden despegar desde el Aeropuerto en

San Juan, aterrizar en la Bahía y de ahí salir hacia Culebras, Vieques o “cualquier destino dentro de un radio de 300 millas”.

La empresa, especializada en viajes chartes privados, servicios de muelle a yate y traslado de carga, entre otros, evalúa dónde está la demanda de los vuelos fletados y a dónde quieren ir los pasajeros.

“Al principio solo vamos a hacer vuelos fletados para desarrollar el mercado y dependiendo del volumen y la necesidad quizás hagamos vuelos fijos…”, adelantó Ceravolo al mencionar que luego habría otras rutas específicas, así como variedad de destinos.

La empresa hizo ayer varios aterrizajes de demostración en Vieques como parte de las medidas que tienen para establecer lugares de llegada y salidas seguras y de una manera “ambientalmente segura”.

De hecho, el CEO de Tropic Ocean Airways indicó que se ha comprobado que este servicio de aviones anfibios funciona “con menos impacto ambiental".

A preguntas de la prensa sobre el costo de los viajes, Ceravolo sostuvo que serán “tan dinámicos como nuestros clientes”.

La nave se puede alquilar para un viaje corto de 30 minutos o por un día. En el caso de que sea un día, el costo es de $8,000, pero la aeronave tiene espacio para ocho personas.

Además de expandirse en un futuro, con la llegada de más naves, la empresa también apuesta a la creación de empleos.

Actualmente los dos pilotos de la nave -que vino directamente de la fábrica- son de la compañía, pero el mecánico de aviación es de la isla.

Los ejecutivos mencionaron que también necesitarán empleados para servicio al cliente y para las zonas de abordaje, entre otras áreas.

“Así es como construimos una aerolínea”, aceptó Ceravolo, expiloto de Top Gun de la Marina de los Estados Unidos.

De su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, José E. Ledesma, dijo a Primera Hora que “esto es una herramienta que nos ayuda a expandir en ciertos nichos, mercados, por ejemplo, turismo de alto rendimiento, en donde hay personas que visitan Puerto Rico más y más frecuente, y que tienen unas necesidades particulares”.

Este grupo -muchos inversionistas ya relocalizados en la Isla- usan vuelos privados para arribar.

Ledesma recordó que “los residentes inversionistas” que llegan aquí bajo los beneficios de las leyes 20 y 22, para incentivar la inversión local, se benefician con la llegada de esta empresa. De igual forma impactará a empresarios locales que “tienen necesidad de este tipo de transportación”.