Aguaceros fuertes y numerosos afectarán a Puerto Rico durante todo el día de hoy y temprano mañana, jueves, debido a que el eje de una onda tropical que es vigilada desde el pasado fin de semana por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) se encuentra sobre la región.

Ya el sistema, que fue nombrado el Invest 96L, perdió su potencial ciclónico. La agencia meteorológica expuso en su informe de esta mañana que los vientos en los niveles altos y la interacción con las Antillas Menores debilitaron el sistema a tal grado que ahora el potencial de desarrollo es de apenas 10% en los próximos cinco días.

No obstante, la onda produce “lluvias y tronadas desorganizadas” sobre la Isla, establece el informe del NHC.

El coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, Ernesto Morales, señaló que en lo que va de mañana se han registrado hasta dos pulgadas de lluvia.

El experto resumió que se ha pronosticado que el sistema genere hasta cuatro pulgadas de precipitación, se registren vientos en ráfagas de más de 25 millas por hora, provoque inundaciones repentinas, ocasione deslizamientos y afecte las condiciones marítimas.

A media mañana, las tronadas más fuertes se registraban en el sureste de la isla. Se espera que mientras transcurra el día se mueven a través de la Isla, comentó Morales.

“Toda la isla va a estar experimentando lluvia”, sentenció.

Ante el alto potencial de aguaceros, el SNM emitió ayer una vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico hasta mañana en la noche.

También se indicó que se pudieran registran golpes de agua en los ríos y riachuelos, así como deslizamientos en zonas empinadas.

El meteorólogo destacó que para mañana en la tarde se augura la entrada de aire seco, que provocará que el potencial de aguaceros disminuya a un 40%.

“El ambiente se seca y para el fin de semana promete ser uno bastante estable”, destacó Morales, al comentar que en los próximos días se generarían los típicos aguaceros de las tardes en el oeste e interior.

Cabe destacar que el pronóstico de zonas establece que para el fin de semana la probabilidad de aguaceros es de un 20%.

Por otro lado, esta onda tropical también ha provocado un deterioro en las condiciones marítimas, por lo que el SNM emitió dos boletines. Uno advierte a los operadores de pequeñas embarcaciones de que se registran olas de hasta ocho pies en todas las aguas alrededor de Puerto Rico. El otro es para advertir a los bañistas que no entren a las playas del norte, ni de las islas municipios de Vieques y Culebra. En estas zonas el riesgo de corrientes submarinas está alto. Estas arrastran a los nadadores hacia mar adentro, lo que aumenta la probabilidad de ahogamiento.