Con un esfuerzo en conjunto entre la Universidad Interamericana de Puerto Rico y la organización TBL Tourism –organización que promueve el turismo sustentable–, el municipio de Loíza se encamina a tener una Escuela Hotelera.

Recientemente, la alcaldesa Julia Nazario Fuentes recibió a Jeff Palmer, fundador de TBL Tourism y “sustainable hotelier”, así como al licenciado Manuel J. Fernós, presidente de la Interamericana, para adelantar los detalles de la creación de un programa educativo de turismo que contará con 32 cabañas ecológicas y restaurante bajo el concepto “farm to table”.

También contará con un “wellness center”, espacios para actividades comunitarias y de eventos, con un sistema de jardinería regenerativa y permacultura, en la Finca Renacer de Loíza, cercana al área de Medianía.

Este diario supo que el acuerdo colaborativo se firmará en unas semanas con la expectativa de que la primera piedra del proyecto se coloque en mayo de 2019.

En su fase inicial de operación, cerca de 60 estudiantes de la Inter se educarán en las áreas de gastronomía, atención al cliente y “housekeeping”. La fecha de apertura dependerá del proceso de permisos, aunque la intención es obtenerlos lo antes posibles, informó el Municipio.

Palmer, un empresario canadiense, dejó saber que se trata de un proyecto que requiere una inversión millonaria, aunque no se precisó a cuánto asciende el financiamiento o cuántos empleos podría generar.

“TBL Tourism se estableció en Puerto Rico en el 2018 con la misión de potenciar el turismo… y crear un impacto positivo en términos sociales, ambientales y económicos. Este proyecto, diseñado y desarrollado localmente, es un ejemplo de desarrollo sostenible y una expresión de innovación en la Isla y que complementará y contribuirá a la vibrante cultura de Loíza”, sostuvo.

Asimismo, Israel Morales, oficial de prensa de Loíza, dijo que el Municipio aportará las 17 cuerdas de la Finca Renacer -valoradas en $3 millones-, mediante un acuerdo a largo plazo. Ya este gobierno municipal tiene separadas otras 21 cuerdas para siembra de farináceos y vegetales.

La alcaldesa Nazario Fuentes expresó que el proyecto es un área frecuentada por pescadores y que es cónsono con una de las propuestas que le hizo al pueblo en su programa de gobierno, de  fomentar la economía loiceña por medio del turismo sostenible.

Por su parte, Fernós detalló que la Universidad Interamericana usará el mismo modelo que han ejecutado en la República Dominicana, donde “muchísimos de los profesionales de la industria turística en Punta Cana son egresados de nuestra institución”.

“Ya teníamos proyectado establecer ese concepto aquí en Puerto Rico. Ahora con este desarrollo que vamos a hacer en Loíza tenemos una gran oportunidad para fomentar el empresarismo por medio de la educación”, dijo Fernós. 

El líder educativo agregó que “aparte de los magníficos paisajes de Loíza, está el elemento musical, cultural y gastronómico que es único. Estoy convencido que aquí en Finca Renacer vamos a tener un gran proyecto”.