Los baños inclusivos llegarán a los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El presidente de la UPR, Jorge Haddock, instó a todas las unidades del primer centro docente del país a examinar sus políticas contra la discriminación e impulsar en los recintos la instalación de baños sin identificación de género.

La confirmación del Presidente se hizo a Primera Hora mediante comunicación escrita, luego que trascendiera que el rector interino del recinto de Río Piedras, Luis A. Ferrao, anunciara mediante una carta circular la designación de baños inclusivos en su institución.

"Atendiendo las inquietudes de la comunidad y conscientes de la necesidad de insertarnos en los debates de una sociedad cambiante, hemos solicitado a los Recintos y unidades del sistema universitario que examinen sus políticas y los diseños en sus instalaciones para auscultar la posibilidad de tener baños que no estén designados a ningún género en específico”, detalló Haddock.

Relacionadas

Agregó que el proceso en el recinto riopedrense está adelantado, mientras que en las 10 unidades restantes “están encaminados en su evaluación”.

“Mientras, esperamos por las recomendaciones de la Junta Universitaria y su Comité Ad Hoc (Para Análisis y Desarrollo de la Estrategia Para Combatir el Acoso y Hostigamiento por Razón de Género a la Comunidad LGBBTQI en la Universidad de Puerto Rico) para continuar el manejo adecuado de este tema y asuntos afines", destacó el Presidente.

De otra parte, han surgido reacciones positivas a la determinación de crear las estructuras sanitarias “unisex”, entre estas de representante de Lambda Legal, una institución internacional que por más de 15 años ha colaborado con líderes, aliados y organizadores comunitarios para defender y fortalecer los derechos de la gente en Puerto Rico que pertenecen a la comunidad LGBTT o aquellos que tienen VIH.

“Aplaudimos al recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico por tomar este importante paso en fomentar la inclusión de todo individuo en sus aulas. Cada persona debe tener acceso a facilidades consistente con su identidad. Ya es tiempo de que como sociedad paremos de forzar en nuestros ciudadanos conformidad a estereotipos de género anticuados e inconsistentes con nuestra realidad. Toda persona, no importando su identidad de género, debe sentirse bienvenida en las instituciones intelectuales más importantes de Puerto Rico, como lo es el Recinto de Río Piedras de la UPR.” dijo Omar González Pagán, abogado de Lambda Legal, quien representó el caso sobre el matrimonio igualitario en la Corte Suprema de Puerto Rico y el caso sobre certificados de nacimiento para transgéneros puertorriqueños.

Según el escrito enviado por Ferrao, divulgado el pasado 15 de enero, la habilitación de baños sin género en la UPR-RP estará listo a más tardar para mayo y se impulsa  cumpliendo con los estándares de la certificación #58 2004-2005, "que prohíbe toda discriminación en la educación, el empleo y en la prestación de servicios por razones de raza, color, sexo, nacimiento, edad, origen o condición social, ascendencia, estado civil, ideas o creencias religiosas o políticas, género, preferencia sexual, nacionalidad, origen étnico, condición de veterano de las Fuerzas Armadas o incapacidad física".

El documento detalla que el proceso de instalación de baños inclusivos se llevará a cabo siguiendo un plan de trabajo que se divide en dos fases.

En la primera etapa personal de la Procuradora Estudiantil adiestrará a empleados de la División de Seguridad y Manejo de Riesgos (DSMR), al personal docente y administrativo, así como a los estudiantes y toda la comunidad universitaria. El proceso debe completarse en los próximos meses y se hace en conjunto con la Oficial de Cumplimiento de Título IX, la oficina de Recursos Humanos y el Centro para la Excelencia Académica.

Mientras, la segunda fase consistirá en designar e implementar los baños inclusivos en la infraestructura. Esta responsabilidad recaerá en el Decanato de Administración.

La carta explica que serán los baños del primer piso de 10 edificios los que serán designados como baños inclusivos. Las estructuras identificadas son las siguientes: Jaime Benítez, Facultad de Ciencias Naturales (fase 2), Escuela de Arquitectura, Luis Palés Matos, Ramón Emeterio Betances, Ana María O'Neill, Juan José Osuna, Centro Universitario y la Facultad de Educación.

Cabe aclarar que la institución continuará contando con baños con definición de géneros, para aquellos que prefieran utilizarlos.

"Es importante recalcar el compromiso de este recinto con tener espacios seguros, libres de violencia sexual y cualquier tipo de posible discriminación. Con miras a cumplir con nuestro compromiso, apostamos a la educación sobre estos temas para tener una comunidad universitaria más inclusiva y que todas las personas se puedan beneficiar del quehacer Universitario", expone la carta.