El Gobierno federal extendió el periodo del 100 por ciento del costo compartido para las categorías A y B de la Ley Stafford de Ayuda por Desastre y Asistencia por Emergencia, anunció hoy Ricardo Rosselló.

Esta extensión —que será entre 90 a 120 días— permite que el Gobierno federal asuma el 100 por ciento del gasto del trabajo permanente bajo estas categorías y exime al Gobierno local del pago del 10 por ciento.

Impactará múltiples áreas importantes que van desde el recogido de escombros hasta la restauración de energía eléctrica.

Además, la extensión es retroactiva al pasado viernes 18 de mayo.

“Esta nueva extensión que llevábamos solicitando por cerca de un mes permitirá que el trabajo de reconstrucción en Puerto Rico continúe, sin la preocupación de quedarnos sin el capital necesario para seguir trabajando con la respuesta a la emergencia”, expresó el primer ejecutivo en declaraciones escritas. 

La extensión del ajuste de costo compartido incluye la extensión de 90 días para el 100 por ciento del restablecimiento de emergencia del sistema de energía eléctrica; y la extensión de 120 días para el 100 por ciento del apoyo de energía temporera de emergencia.

También incluye la extensión de 120 días para el 100 por ciento del Programa de Refugio y Energía Esencial Provisional (STEP, por sus siglas en inglés).

Este programa proporciona fondos para reparaciones urgentes, tales como el arreglo de sistemas de calefacción, aire acondicionado, tubería y de agua caliente, así como el aseguramiento de puertas, paredes y techos.  Estas reparaciones permiten que sobrevivientes permanezcan en sus hogares mientras arreglan los daños a su residencia.

El primer mandatario agradeció al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y al coordinador federal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Mike Byrne, por la ayuda que han otorgado a Puerto Rico por medio de esta extensión.

“Nuestro agradecimiento también se extiende a nuestro equipo de trabajo en la Administración de Asuntos Federales en Washington (PRFAA, por sus siglas en inglés) y su director ejecutivo, Carlos Mercader; así como a Omar Marrero, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) por su liderato constante para la obtención de estos fondos”, comentó Rosselló.