Los gastos de consumo personal en Puerto Rico bajaron un 1.8 % entre 2012 y 2017, debido principalmente a la reducción en población, un dato que podría ser mayor si no hubieran llegado algunos de los fondos federales tras el paso de los huracanes Irma y María, según afirman a Efe varios expertos.

 Y es que de acuerdo a un informe del Negociado de Análisis Económico de Estados Unidos (BEA, en inglés) difundido este martes, la reducción específicamente en la compra de bienes y servicios en los hogares, fue mayormente por la emigración de los puertorriqueños después de la devastación de los mencionados ciclones en el 2017.

 La evaluación presentada solo considera tres renglones de la economía de Puerto Rico: el gasto de los consumidores, la inversión empresarial y el comercio de bienes.

 El informe también reveló que la reducción en las compras se debió además a la baja en los salarios y una subida en los precios al consumidor.

 "En 2017, los huracanes Irma y María causaron daños catastróficos que dificultaron el acceso de los consumidores a un sinnúmero de bienes y servicios", revela el documento.

 "Los renglones de servicios médicos, vivienda, los servicios públicos de redes y otros servicios, incluyendo educativos, se vieron severamente afectados", agregó el informe.

 No obstante, los economistas Antonio Rosado y Lymaris Otero , en declaraciones a Efe, minimizaron la reducción de los gastos de consumo personal (PCE, en inglés) del 1.8 % en cinco años.

 "Eso es casi nada. No me preocupa", afirmó Rosado, quien achacó parte del problema a la reducción de la población en Puerto Rico que se ha reducido en más de 4 % en los pasados dos años e indicó que por suerte las ayudas federales, entre ellas, para los participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), han aumentado, lo que provee un apoyo al consumo.

 Rosado adujo minimizar también el PCE en dicho periodo de cinco años por las cientos de personas que vinieron de otras partes del mundo a ayudar en la reconstrucción de Puerto Rico después del huracán María, lo que provee un alivio adicional a la economía.

 "La economía va a crecer, pues los gastos de inversión aumentar. Hay un tapón de proyectos buscando personas para trabajar", afirmó.

 Rosado mencionó además que aunque la población en la isla prosigue disminuyendo cada año, al menos el año pasado 600,000 turistas utilizaron el servicio de AirBnb, por lo que crean un balance en el consumo entre habitantes y visitantes.

 El economista dijo también que el porcentaje del PCE hubiese aumentado si el exgobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló no hubiese firmado la reforma contributiva, pues de los 2,000 millones de dólares que lograrían un alivio contributivo, hubieran pasado al fisco del Gobierno, que entonces los pudo haber invertido.

 "Hubo una oportunidad de mayor inversión y consumo en la economía, pero la reforma provocó rezagar un poco la economía. Si en vez de quitarle esos 2,000 millones a la gente que trabaja y consume, la gente hubiese consumido e invertido más", afirmó.

 Otero, por su parte, respaldó la opinión de Rosado, al mencionar a Efe que el 1.8 % en reducción del PCE en cinco años "no es tan dramático".

 Rosado explicó que una de las razones del porqué el PCE no ha empeorado es por la asignación de 600 millones de dólares que aprobó la Cámara de Representantes federal al PAN, el cual apoya a 715,027 familias en las cuales hay 1,307,452 participantes a través de la isla.

 "Eso provocó consumo y ventas al detal", indicó.

 Otero, sin embargo, contrarrestó el PCE con las ventas al detal específicamente en el año 2018, que en ocasiones sobrepasó el 14 %.

 "Eso incide en la actividad económica e implica un aumento al consumo", especificó.

 Otero reconoció además que tanto la ayuda del PAN y los fondos inmediatos y de emergencia para Puerto Rico tras el paso de María "generaron un alivio y provocó un mayor patrón de consumo".

 No obstante, dijo que la ayuda grande de los fondos federales ara vivienda y los municipios no han llegado, lo que entonces provocaría una gran mejoría en la economía local.