Tras culminar el proceso de consulta que decidiría el futuro de las pensiones de los maestros activos, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, informó que la propuesta fue derrotada con una participación de 7,375 maestros, lo que representa un 24% de la matrícula hábil para el voto.

“Hasta el momento 4,108 maestros votaron no y 3,267 votaron sí. Podemos pensar que muchos factores impidieron que el magisterio participara de la consulta. El tiempo era relativamente corto para que los maestros analizaran la propuesta. Siempre se explicó que la JCF tenía en su calendario de trabajo presentarle a la jueza Swain su Plan de Ajuste Fiscal en cualquier momento a partir del 15 de junio, por lo que las orientaciones y las votaciones tenían que ser antes de esa fecha. Sabíamos que los maestros estarían de vacaciones, pero estábamos contra el reloj”, indicó Díaz en un parte de prensa.

La líder magisterial también dijo que el propio gobierno desató una campaña deshonesta pidiendo votar no, sin presentar ninguna garantía a los maestros de que el retiro actual que tienen no lo cambiarán.

“Es la primera vez en la historia que nuestro gobierno interviene en una elección interna de una unión. Esta acción sienta un precedente peligroso para el sindicalismo. Por otro lado, el gobernador se ha referido todo el tiempo a que protegerá las pensiones de los retirados, ¿y cuál es el plan para los maestros activos? Igual de lamentable fue que grupos externos que se oponen a todo lo que hacen los asociados y su liderato se movilizaron para crear ambientes hostiles en los alrededores de los Centros de Votación y amedrentar a los maestros que iban a votar”,añadió Díaz.

Por su parte, la secretaria general de la Local Sindical, Grichelle Toledo, hizo un llamado al gobernador Ricardo Rosselló para que sea honesto con el magisterio activo.

“Aprovechamos una vez más para pedirle al gobernador que le hable con la verdad a nuestros maestros activos. Que deje el juego de palabras entre lo que son las actuales pensiones bajo la fórmula del beneficio definido, la que se ha comprometido a pagar y el retiro futuro de los activos. Decir que tiene para pagar las pensiones y por eso pide a los pensionados que se unan a su lucha, deja al descubierto a los maestros activos. Que sea transparente y diga la verdad asumiendo su responsabilidad”, expresó Toledo.

Díaz adelantó que seguirán en lucha por el futuro de las pensiones de los maestros activos.

“Nuestro próximo paso es celebrar una Asamblea Extraordinaria de Delegados para establecer la estrategia a realizar dentro del marco de la quiebra del gobierno, donde se lucha en la mesa de negociación, arrebatándoles a los buitres bonistas las tajadas que se quieren llevar para enriquecer más sus bolsillos”,concluyó.