Mayagüez. En medio de la incertidumbre que arropa el futuro de la educación en Puerto Rico, y la lucha de distintos sectores por dictar la forma en que se debe educar, un joven practicante de la clase de química en la escuela Eugenio María de Hostos en la Sultana del Oeste puso el ejemplo de lo que es innovación y compromiso. 

Jean Carlos De Armas Sánchez, de 26 años y natural de Bayamón, decidió cambiar la letra de la pegajosa canción “Despacito”, popularizada por Luis Fonsi y Daddy Yankee, incorporando elementos de su clase de química para los estudiantes de undécimo grado entendieran el material impartido.

¡Y funcionó! Pero jamás imaginó que el vídeo de la clase que impartió el pasado lunes se convertiría en todo un fenómeno de las redes sociales.

“Me di cuenta que mis estudiantes no entendían bien la clase sobre el concepto de los números de oxidación de los cationes, aniones y compuestos iónicos. En casa... se me ocurrió incorporar la letra de la canción”, recordó De Armas Sánchez en entrevista con Primera Hora. 

“Es la misma clase que yo les estaba dando en el salón, pero convertido en una sola canción”, agregó el joven, graduado de Ingeniería Química del Colegio de Mayagüez y quien realiza su práctica dentro del Programa de Preparación de Maestros del recinto.

En el vídeo se aprecia cómo De Armas Sánchez proyecta en una pantalla el tema y comienza a cantar. La reacción inicial de los estudiantes fue de risas, pero poco a poco su atención cambió hasta terminar entonándola junto al maestro.

“Tenía miedo de que me dijeran: ‘míster, ¡qué charro!’ o algo así. Al principio, estaban algo pasmados, porque no se lo esperaban. Este tipo de cosas no pasan normalmente en un salón. Pero a medida que fueron escuchando la canción se fueron dando cuenta que era lo mismo que la clase”, recordó.

“Definitivamente, funcionó. Ya en la siguiente clase estaban familiarizados con el material y se notó el envolvimiento, porque comenzaron a ser más partícipes de la clase”, destacó.

Fue su padre, Wilfredo De Armas, quien subió el vídeo a su página de Facebook. De inmediato comenzó a ser compartido por distintas personas hasta que se viralizó. Actualmente, más de 350,000 personas han compartido la secuencia.

“He recibido muchos comentarios positivos.... He recibido muchas llamadas y entrevistas. Jamás imaginé que algo así pasaría… Ahora los estudiantes pasan por el salón y me dicen: ‘Míster, eres el mejor’”, comentó entre risas. 

La música, sin embargo, no es ajena a la vida de De Armas Sánchez. Desde los ocho años comenzó a cantar en la Iglesia Discípulos de Cristo Central en Bayamón. También formó parte de distintos coros de niños y su padre también es cantante.