Desde el paso del huracán María, el mal uso de generadores eléctricos ha causado 12 incendios, dejando lesionados a algunos de los que estaban cerca de estos equipos al momento del fuego, informó el Cuerpo de Bomberos.

Alberto Cruz Albarrán, comisionado del Cuerpo de Bomberos, no pudo precisar en qué pueblos fueron los incendios o el monto de las pérdidas, pero dijo que todos fueron en residencias.

“Tras el paso de María hemos tenido 12 fuegos confirmados por generadores eléctricos… mayormente por el mal uso, el mal uso de los mismos”, sostuvo Cruz Albarrán.

Este mal uso de generadores eléctricos tiene dos variantes, explicó el titular del Cuerpo de Bomberos: que los ciudadanos no dejan reposar la máquina al echarle combustible; y uso del equipo por encima de su capacidad.

“Hay personas que han sufrido quemaduras de segundo y tercer grado. Han sido referidos rápidamente a hospitales”, dijo Cruz Albarrán.

La cifra de personas heridas por mal uso de generadores eléctricos podría ser mayor, porque la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) informó hoy mediante comunicado de prensa que tiene sospechas de que una planta mal instalada es la causa de las lesiones de Israel López, Celador de Líneas 3 de la Técnica de Vega Baja, quien sufrió quemaduras de segundo grado en ambas manos –tres dedos en una mano y un dedo en la otra- trabajando en la restauración del sistema eléctrico.

López se encuentra actualmente recluido en la Unidad de Quemados del Centro Médico de Puerto Rico, en Río Piedras, informó el gremio.

“Pudo haberle causado la muerte al obrero”, dijo el secretario de Salud y Seguridad de la UTIER, Walberto Rolón, que tiene 14 unionados lesionados por trabajos relacionados a la restauración del sistema eléctrico tras María.

El Cuerpo de Bomberos no incluye entre los 12 accidentes este suceso porque todavía no se ha confirmado que la causa de las lesiones sea un generador, se indicó.

Cruz Albarrán dijo que estos 12 fuegos en residencias se podían prevenir, si los ciudadanos siguieran las recomendaciones del fabricante. Exhortó a la ciudadanía a buscar a un perito electricista para instalar su generador de forma segura.

Si tiene dudas relacionadas a estos equipos, puede llamar al 787-343-2330