Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Más de 40 empleados de CEMEX se afectarán por reestructuración

Por Primerahora.com 01/09/2018 |04:43 p.m.
Cemex en Ponce (Archivo)  
Tan solo la capacidad de producción de esta planta es más de tres veces la demanda total del mercado hoy en día, afirmó su presidente.

CEMEX de Puerto Rico anunció hoy que más de 40 empleados se verán afectados por una reestructuración en la empresa por la estrepitosamente caída en la venta de cemento desde el año 2009 en la isla.

Según explicó hoy en un comunicado de prensa el presidente de CEMEX de Puerto Rico, Jorge Rojas, "desde hace un tiempo", la empresa ha tenido que adaptar su producción y sus operaciones a la nueva demanda del mercado que se asemeja a los niveles de actividad más bajos de la construcción a finales de la década de los años 50.

De acuerdo con datos oficiales publicados por el Banco Gubernamental de Fomento, las ventas de cemento en la isla cayeron un 70.2 % en septiembre, principalmente por el paso de los huracanes Irma y María.

Ante esto, Rojas dijo que luego de numerosos esfuerzos y ajustes operativos en los pasados años y a partir de este mes, la planta de cemento CEMEX en Ponce "trabajará bajo un modelo operativo exclusivamente de molienda".

"El debilitado estado del mercado imposibilita la inversión necesaria para mantener el modelo operativo tradicional. Esto conlleva cambios tanto en las áreas operativas como administrativas del negocio, por lo que se verán afectados un poco más de 40 empleados", añadió.

Tan solo la capacidad de producción de esta planta es más de tres veces la demanda total del mercado hoy en día, afirmó Rojas.

"Ni siquiera la demanda que se estima generará la reconstrucción del país, cambiará este difícil panorama. Aún con un aumento de más del 50% sobre nuestro mejor estimado para el volumen del año que viene, los costos asociados a la operación del horno no hacen viable la operación del mismo", dijo Rojas.

A este complicado panorama, se suman los altos costos de energía eléctrica, que ya en el 2016 obligaron a que CEMEX de Puerto Rico disminuyera dramáticamente el negocio de la exportación. 

Regresa a la portada

Tags

Crisis económicaPonce