Personal del Departamento de la Vivienda confirmó esta tarde que al momento hay 746 personas refugiadas en la zona sur, que ha sido la más afectada por los sismos de las últimas horas.

Las mismas están ubicadas en once refugios en igual número de municipios. Lares y Juana Díaz tienen espacios abiertos para refugiar personas aunque al momento no han ido personas para albergarse.

Los municipios con refugiados son: San Germán con 56 personas que están en la antigua Guardia Nacional; Lajas donde en el Coliseo Juan E. Lluch hay 17 personas y en Guánica hay 210 personas en el Coliseo Mariano ‘Tito’ Rodríguez.

Relacionadas

Mientras, en Ponce hay 170 refugiados en el Coliseo Pachin Vicens; en Utuado hay ocho en la Escuela Antonio Reyes Padilla y en Guayanilla, 120, en la Escuela Gloria Borrero.

También hay 12 personas en la escuela José Felipe Zayas en Coamo; en Adjuntas, dos en la cancha del residencial Valle Verde; en Maricao, 26 en la Escuela La Carmen; en Yauco, 100 en el estadio municipal, y 25 en el centro comunal Alturas de Peñuelas, en ese mismo pueblo.

En Lares está abierta la escuela Julio Lebrón y en Juana Díaz la pista atlética.

Ayer varias estructuras cedieron en esa área por un sismo de 5.8 y esta madrugada todo el país se estremeció con un terremoto a las 4:24, de 6.4 de magnitud, y otro de 5.6 a las 7:18 a.m..

A esto se han sumado decenas de réplicas que se siguen sintiendo en gran parte del país

La gobernadora Wanda Vázquez anunció hoy en conferencia de prensa que además de la orden que emitió hoy declarando un estado de emergencia para todo Puerto Rico y la activación de la Guardia Nacional, “en comunicación con la Junta de Supervisión Fiscal pusieron a la disposición de Puerto Rico $130 millones para trabajar con la emergencia”.

“Afortunadamente, ya no solo para las situaciones que habíamos enfrentados sino para todas estas que surjan…”, mencionó sobre la autorización para el desembolso de los dineros.

Hoy la gobernadora anticipó que sostendría una comunicación directa con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

“Tenemos una conversación pendiente próximamente a nivel de Washington”, sostuvo.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, indicó que los jefes principales de agencias locales se han comunicado con sus pares en Estados Unidos, y que también ha habido comunicación directa con alcaldes y congresistas en Estados Unidos.

Esta tarde, Vázquez viajará a Ponce donde se establecerá una “unidad móvil de Manejo de Emergencias Estatal, para que los recursos estén más cerca de toda la región sur… Es importante para que ellos tengan la certeza de que tienen todos agregados”.

La primera ejecutiva también anunció que personal del Servicio Geológico de los Estados Unidos llegará mañana al país.

 “El secretario de Estado, tuvo una comunicación con ellos, vienen a Puerto Rico a hacer un estudio de lo que está ocurriendo, así que vamos a tener un panorama mucho más claro de expertos en la materia que nos han estado ayudando…”, indicó Vázquez.

El secretario de Estado, por su parte, Elmer Román, explicó que “ellos mañana van a enviar un equipo de trabajo donde vienen a instalar unos sensores adicionales en la costa de Puerto Rico como también en las represas para seguir monitoreando estos eventos”.

También “están haciendo un análisis científico de porqué los movimientos en la región sur, especialmente en la falla del Cañón de Guayanilla”, sostuvo.