Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Musas protestan contra la injusticia que viven las mujeres

11/22/2010 |09:36 a.m.
Las musas pintaron en sus torsos la violencia contra las envejecientes.

Por segundo año consecutivo, diez mujeres se convirtieron en las musas de la conciencia al representar en sus torsos las imágenes de la violencia física, emocional e institucional que sufren mujeres y miembros de la comunidad transexual en la Isla, de parte de sus parejas, los ciudadanos y del propio Estado.

Con la actividad, que se llevó a cabo en la plazoleta frente al Departamento del Trabajo, en Hato Rey, e inició con un lienzo viviente contra la injusticia, con torsos pintados y sujetos deformes que representan la violencia, comenzó la semana para conmemorar el Día Internacional de No más Violencia contra las Mujeres, este jueves 25.

"Las musas del 2010 representaron la violencia que cometen seres humanos contra estas dos poblaciones, pero también, la que comete el Estado a través de las políticas discriminatorias en instituciones como las de la administración de la justicia", dijo Alana Feldman, portavoz de La Juntilla, organización que coordinó la actividad con el apoyo de cinco entidades que trabajan por los derechos humanos.

Las musas pintaron en sus torsos la violencia contra las envejecientes que viven en la pobreza y en soledad; el odio contra la comunidad transexual y la violencia psicológica a que son sometidas las mujeres cuando se les llama "bruta, tú no sirves".

Igualmente, diez hombres vestidos de negro y con rostros deformados por caretas representaron a los sujetos de la violencia: Estado, patrono, parejas, comunidad, pariente, Iglesia, Cámara, Senado y Tribunales.