La senadora del Distrito de Carolina, Nayda Venegas Brown, solicitó –esta mañana- al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y a la Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González, “que identifiquen los fondos necesarios para la construcción de la ruta de desalojo de nuestro amado municipio de Loíza, que, hace tiempo, lo está pidiendo a gritos”.

“Ciertamente, Loíza es uno de los municipios más propensos a tsunamis y temblores”, manifestó la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP) en declaraciones escritas.

La también Presidenta de la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Familia recordó que, en el año 2017, presentó la Resolución Conjunta del Senado 72, la que, posteriormente, es decir en enero del año 2018, contó con la firma del Primer Mandatario del País.

“Es nuestro menester traer a colación el hecho de que, los loiceños, aún no contamos con una ruta de emergencia para salir de nuestro municipio ante cualquier eventualidad o fenómeno atmosférico… En Loíza no podemos esperar más, pues ya llevamos más de 45 años protagonizando la misma historia”, expuso Venegas Brown.

“Por este medio, le pedimos respetuosamente, al Gobernador de Puerto Rico y a la Comisionada Residente que nos hagan justicia, de una vez y por todas, a los loiceños… Sabemos del compromiso que tienen con nosotros, por tal motivo les pedimos que nos den la mano en este asunto de tanta importancia”, hizo hincapié la legisladora.

La pieza legislativa “ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a realizar los estudios necesarios para establecer una vía-conector como ruta de desalojo y que se extenderá desde la entrada principal de la Urbanización Villas de Loíza (Calle 1), hasta la carretera estatal PR-187, a la altura de la colindancia entre los barrios Medianía Alta y Medianía Baja”. Asimismo, pidió que la iniciativa incluyera el factor tránsito, hidrológico y ambiental.

De acuerdo con la senadora PNP, la falta de la vía-conector representa un gran dolor de cabeza para el Municipio de Loíza.

“Éste ha sido un problema con el que nuestras cientos de familias han tenido que batallar por más de 45 años… Esta vía-conector servirá como una ruta de desalojo que protegerá a nuestros miles de residentes de Loíza”, insistió.

Al presente, el municipio de Loíza no cuenta con una ruta de evacuación en caso de surgir cualquier tipo de emergencia o desastre natural.

“La mayoría de los terrenos se encuentran bordeados por dos grandes cuerpos de agua: la zona costera y el Río Grande de Loíza… Hoy día, nuestros queridos hermanos loiceños sólo cuentan con una vía de acceso para la entrada y la salida del pueblo”.

Además, la legisladora señaló que “esto no sólo representa graves problemas de tránsito, accidentes y ataponamiento para los conductores de la zona, sino que amenaza día a día la seguridad, bienestar y el acceso a ayudas y a recursos para las cientos de comunidades de la zona ante cualquier situación de emergencia que requiere acción de respuesta rápida”.