Era la 1:00 p.m. y, con las seis escuelas de su comunidad cerradas, un grupo de niños de entre 9 a 11 años se encontraba jugando en la calle.

Pero los menores no participaban de un juego tradicional. El entretenimiento de los niños se llamaba “como proteger el punto”.

“Eso yo lo vi. A mí se me cayó el corazón, se me cayó el alma cuando vi eso. Mi vida adulta yo se la he dedicado a tener a niños y jóvenes en canchas y deportes, y cuando vi que se entretienen con ideas de armas de fuego y puntos de drogas”, lamentó.”, dijo el deportista y senador Henry Neumann. 

“Eran niños de 9, 10, 11 años… cuando yo vi los movimientos  que estaban llevando a cabo, le pregunté, ‘que juego es ese’, y me dijeron ‘es un juego que nosotros hacemos que se llama como proteger el punto’”.

Para Neumann, esta escena que vio en el residencial Luis Llorens Torres ejemplifica un riesgo poco discutido ante el actual panorama del sistema público de enseñanza: al tener casi el 80% de las escuelas públicas del país cerradas, los niños está más expuestos a actividades potencialmente delictivas y riesgosas, en vez de estar usando su tiempo en los salones, con sus maestros, estudiando.

“Mi planteamiento no es uno de índole académico. Es uno de seguridad… el peligro es mayor afuera que dentro del plantel escolar”, sostuvo Neumann.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, ha dicho que no deben abrir todas las escuelas hasta que sean examinadas por ingenieros. A casi mes y medio del paso del huracán María, la funcionaria solo ha autorizado que abran menos de 200 de las 1,113 escuelas, esto a pesar de que hay numerosas comunidades exigiendo, y hasta protestando, que les abran las escuelas.

Neumann es un creyente de la importancia de que los jóvenes usen su tiempo de la mejor forma posible. Como secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) desarrolló diversos programas para combatir el ocio de los jóvenes como Midnight Basketball, para que los jóvenes usaran su tiempo en actividades deportivas y reducir su tiempo libre que lo exponía a actividades delictivas, así que para él las escuelas cerradas representan que hay menores y jóvenes en riesgo.

“En muchos lugares que he visitado, residenciales, barrios, hay un caos, de niños y jóvenes que en estos momentos no tienen escuela, la actividad deportiva está completamente detenida. Tenemos una juventud que se levanta a las 11:00 am y sale a la calle a buscarse problemas. Los padres están desesperados porque los niños y jóvenes no tienen taller”, indicó.

Lo que dice Neumann, según su relato, no es algo teórico. “Una madre, tan reciente como el viernes pasado, en Nemesio Canales me dice estoy perdiendo a mi hijo de 16 años, porque está por ahí con malas compañías… me llevo a la escuela, la que está frente al cuartel general, y me dice ‘ahí hay un poste que se cayó, pero los niños no tiene que pasar por ahí’”, aseguró el exapoderado y presidente del Baloncesto Superior Nacional.

“Incluso niños y jóvenes que tradicionalmente han sido respetuosos de la ley y el orden están entrando en actividades ilícitas que los están llevando por un camino equivocado”, sostuvo.

Muchas de esas escuelas cerradas lo que tienen son fallas menores, que la propia comunidad escolar puede ir atendiendo, al tiempo que reciben estudiantes, dijo el senador. Por ejemplo, con su intervención, aseguró, se abrió la escuela elemental del residencial Lloréns Torres que tiene el mismo nombre, porque el daño que tenía era que se perdió el techo de algunos salones, pero el resto estaba bien.

“La secretaria  de Educación tiene que abrir las escuelas... no vamos a encontrar ninguna escuela que esté como estaba antes del huracán, eso no existe”, afirmó Neumann.