La directora ejecutiva de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Lcda. Tania Vázquez Rivera, identificó hoy mediante comunicado de prensa fuentes de agua que no deben ser usadas por la ciudadanía por provenir de "lugares altamente contaminados".

Cerca del 30% de los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no tiene acceso al servicio potable desde el paso del huracán María. El sábado, CNN divulgó una historia de como ciudadanos de Dorado buscaban agua del pozo conocido como Santa Rosa y que estas aguas no eran potables, pero la corporación pública informó a que, contrario a lo que decía la cadena de noticias, el agua de ese pozo sí cumple con los estándares del Safe Drinking Water Act (Ley de agua potable).

Pero, según el comunicado de la JCA, sí hay sitios donde los ciudadanos pueden estar buscando agua y tratarse de aguas contaminadas. En su declaración escrita, la directora de esta dependencia  advirtió hoy sobre la peligrosidad de entrar y/o tomar agua de los llamados Superfund Sites o Lugares del Superfondo localizados en varios puntos de la Isla,.

 “solo se debe tomar el agua certificada por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados”, dijo Vázquez

Vázquez Rivera explicó que el Superfondo o Superfund Sites son lugares altamente contaminados y que se encuentran en la Lista de Prioridades Nacionales (NPL, por sus siglas en inglés) de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA). "Los sitios que aparecen en esta lista están considerados con alta necesidad de limpieza, que podrían representar una amenaza para la salud ambiental y de los seres humanos.”

“Aunque algunos de los Lugares del Superfondo, según se va completando su limpieza, son removidos de la Lista de Prioridades Nacionales, todavía quedan muchos que continúan siendo peligrosos. Lamentablemente, tras el paso del huracán María, muchos perdieron su rotulación y sus verjas, por lo que algunos ciudadanos podrían tener la impresión de que estos fueron removidos de la NPL y que ya son seguros, cuando no lo son,” añadió.

La también secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales dio a conocer la siguiente lista de los Lugares de Superfondo que contienen fuentes de agua altamente contaminada:

1) Cabo Rojo Ground Water Contamination, Intersección de la calle Barbosa y De Diego, Cabo Rojo; 

2) Cidra Ground Water Contamination, Carretera 171, Cidra; 

3) Corozal Well, Carretera 811, Km 3.0, Corozal; 

4) Fibers Public Supply Wells, Carretera 3, Jobos, Guayama; 

5) Fronteras Creek, Río Abajo, carretera 3, Km 76.9, Humacao; 

6) Hormigas Ground Water Plume, Carretera 785, Km 4.9, Caguas; 

7) Maunabo Urbano Public Wells, Carretera 3, Km 110.2, Maunabo; 

8) San Germán Ground Water Contamination, Carretera 122, San Germán; 

9) Vega Alta Public Supply Wells, Carretera 2, Vega Alta; 

10) Dorado Ground Water Contamination, Carretera 694, Km 4.5, Dorado.

Aquellas personas que tengan dudas de si un área en específico es segura, pueden entrar en la página de la EPA, https://www.epa.gov/superfund/search-superfund-sites-where-you-live para ver la lista completa de los Lugares del Superfondo en Puerto Rico, y evitar entrar y/o tomar agua de estos. 

La jefa de JCA insistió que esta agua es altamente peligrosa para su consumo, bañarse, fregar, lavar alimentos y cocinar. 

“Es importante que tengamos en cuenta que, en momentos difíciles como los que atravesamos tras el impacto del huracán María, surge demasiada información incorrecta a base de rumores y mitos. Inclusive, hay personas que están tomando agua de algunos cuerpos de agua bajo la idea de que, como son aguas que se producen de forma natural y no contienen químicos, se trata de agua segura para la ciudadanía, cuando no lo es. En estos momentos, no debemos entrar ni tomar agua de ningún cuerpo de agua, a menos que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados certifique que, en efecto, es segura para su utilización,” concluyó.