El gobierno municipal que dirige Sergio Torres confronta problemas de espacios en el cementerio municipal Corozal Memorial Park en el barrio Palmarejo, por lo que los familiares de aquellos difuntos que llevan más de cinco años enterrados allí pudieran ser citados para hacer los procesos de exhumación.

Así lo confirmó Torres, quien responsabilizó a los familiares de más de 200 difuntos que han pasado el ciclo de cinco años en los panteones, por el hecho de que otros corozaleños no tengan un espacio para descansar en paz en el cementerio de su predilección. 

“Es la gente misma la que le trae problemas a los demás corozaleños que necesitan el espacio para sus difuntos y no lo tienen. Los familiares deberían tener el compromiso de una vez entierren a sus seres queridos, cuando pasen cinco años, exhumar sus restos. Si el cuerpo no se ha descompuesto se le da un año más (seis años), pero luego deben pasarlos a los osarios. Lamentablemente la gente no está viniendo a reclamar a sus difuntos”, expresó el alcalde, quien aseguró que ha hecho todo lo que está en sus manos para lidiar con la situación. 

“Puedo entender que es algo que a la gente le ocasiona un problema (el pasar por el proceso de exhumación de los restos), pero es algo que no puedo resolver yo. No tengo varitas mágicas para estar empujando a la gente, sigo mandando a postear en los periódicos para que la gente venga a sacar a los difuntos, sigo haciendo gestiones, pero es responsabilidad de los familiares”, insistió Torres. 

De mantenerse esta situación debido a la inacción de varias familias corozaleñas, el alcalde afiliado al Partido Popular Democrático (PPD) no descartó acudir al tribunal para obtener una orden legal con el fin de lograr que los espacios necesarios sean puestos a la disponibilidad de las personas necesitadas.

“Voy a tener que ser más enérgico, imponer penalidades y llegar a la corte. Me imagino que esa tendrá que ser la próxima carta a tomar porque está brutal. Si no responden en los próximos meses, tendré que ir a la corte a obligar a las personas con las autoridades para que se muevan los restos porque el alcalde es el que siempre paga las consecuencias”, indicó Torres.

A su vez, el alcalde confirmó a Primera Hora que el problema de espacios es una realidad en dos de los tres cementerios del pueblo de Corozal (Cementerio Urbano y Corozal Memorial Park), pero que en el cementerio municipal en el barrio Palmarito aún cuentan con espacios disponibles.

“Tenemos tres cementerios, hay dos donde tenemos dificultades que es en el cementerio viejo y en el cementerio de Palmarejo. En el cementerio de Palmarito no tengo problemas porque tengo espacio todavía, pero otra problemática es que la gente no quiere ir para allá”, dijo el alcalde.

Sin espacio para personas “oversize”

Otra de las situaciones que padece Corozal con sus difuntos es que no cuenta con espacios para cuerpos de gran tamaño, lo que mantiene a Torres sumamente preocupado por lo que representa esta situación para su gobierno municipal.

“Si son cuerpos oversize no tenemos más espacios para enterrarlos. Teníamos 10 espacios y ya están ocupados. Tengo una persona que es over size y voy tener que enterrarla en tierra en un espacio que me queda por allí para después pedir un permiso y poder traspasarlo. En eso sí, estamos teniendo problemas”, expuso el alcalde, quien aprovechó para hacer su exhortación al pueblo para que ayuden voluntariamente a lidiar con esta situación.

“A los que ya enterraron a sus familiares y ha pasado el tiempo (cinco años), que entiendan que tienen que hacer el proceso de exhumación para darle espacio a los próximos ciudadanos corozaleños que tienen la necesidad de poder enterrar a su familiar”, concluyó.