El 31 de octubre fue, literalmente, una noche de terror para algunos residentes de las islas municipio de Vieques y Culebra, pues se quedaron varados hasta altas horas de la madrugada en el nuevo terminal de lanchas ubicado en la antigua base naval Roosevelt Roads. La situación se debió a desperfectos mecánicos en la embarcación Cayo Largo.

A través de las redes sociales, los pasajeros relataron su odisea de estar horas en la espera de una embarcación que los regresara hasta sus hogares y se quejaron de la oscuridad, de la gran cantidad de mosquitos que los acecharon y el hecho de no contar con ningún establecimiento abierto para ingerir alimentos.

“No sabemos a qué hora llegamos a casa, el gobierno pagando embarcaciones que no viajan de noche y nosotros varados en Ceiba con un montón de sancús... No podemos seguir así”, leía el comentario de una de las personas afectadas.

“Se rompió Cayo Largo, Isla Bonita fuera de servicio. ¿Qué más nos falta? No sabemos ni a qué hora, ni en qué nos vamos, seguimos varados en una oscuridad en Ceiba sin tener dónde tomar un café, desde las 4 de la mañana en pie y lo mejor está por venir. Dios, ayúdanos, porque no sabemos a quién más pedir”, denunciaban en otro comentario. 

Precisamente, el 31 de octubre, una de las dos embarcaciones de carga de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Isla Bonita, sería enviada al varadero porque se vencía su licencia para operar, pero este proceso tuvo que ser paralizado para asistir en la transportación de los pasajeros que habían quedado varados en Ceiba luego de que Cayo Largo se averiara.

“Ese día, Isla Bonita se iba a enviar al varadero y entonces nos quedaríamos con una sola embarcación de carga. Ante el escenario de que Cayo Largo se averió, se hicieron gestiones con el Coast Guard para ver si me autorizaban una extensión en la certificación y logramos que nos extendieran a Isla Bonita para que siga en funciones hasta el 15 de noviembre. Entonces se utilizó para transportar a los pasajeros y vehículos”, explicó Juan Maldonado, director interino de la ATM y subdirector del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

Sin embargo, para la viequense Kathy Gannett, esta situación es un reflejo de la falta de planificación y el atropello que viven los residentes de las islas municipio, aun después de que todos celebraran con bombos y platillos el inicio de la famosa ruta corta.

“Ayer nos iban a dejar con una sola embarcación para dos islas. Pero como Cayo Largo se dañó y regresó al muelle porque estaba botando humo entonces llevaron a Isla Bonita a Culebra y no a Vieques. A las 11:00 de la noche arreglaron a Cayo Largo y los residentes llegaron casi a las 12:45 a Vieques.  Había pasajeros que estaban desde las 2:00 p.m. esperando en Ceiba y eso es un abuso. Solicitamos a la ATM que pongan en operación los dos barcos de carga que dijeron iban a alquilar”, indicó Gannett.

Por su parte, Maldonado comentó que ATM no es responsable del vencimiento de la licencia de Isla Bonita y la culminación de sus operaciones en Ceiba, sino que esto se debe a un requisito del gobierno federal para todas las embarcaciones cuando alcanzan los dos años de servicio.

“Cada dos años las embarcaciones tienen que salir a varadero y no es cuestión de si está operacional, es que el Coast Guard emite certificado de uso y una vez se cumple el tiempo de navegación hay que enviarlas a reparación. Eso es lo que ha sucedido con la flota de ATM y por eso hemos tomado las previsiones de hacer un contrato con Puerto Rico Fast Ferries”, explicó Maldonado.  

A pesar de los inconvenientes la noche del miércoles, el director interino de ATM asegura que los residentes no carecerán del servicio de carga una vez se venza la extensión de Isla Bonita, el próximo 15 de noviembre.

“Tengo a Cayo Largo que ya se reparó y tiene certificación hasta el 2019. Cuando saque a Isla Bonita, nos llegará El Isleño, y luego llegarán dos embarcaciones de carga que alquilamos (Mr. Cade y Mr. Evan). También se enviarán a reparación Santa María y Cayo Blanco”, confirmó el director.

Estas soluciones de ATM no convencen a algunos residentes de Vieques y Culebra, quienes dicen tener información de que aún no hay rampas habilitadas para estas nuevas embarcaciones de carga según dice la Puerto Rico Fast Ferries.

“La información que tenemos es que no hay rampa para desembarcar  y que Puerto Rico Fast Ferries no puede llevar camiones, solamente carros.  Entonces, aunque pongan en uso otras embarcaciones no podemos tener fuera de servicio los ferries de ATM porque sin ellos no se pueden mover los camiones a las islas. La pregunta es ¿por qué hicieron el cambio de terminal si no tienen rampa para las nuevas embarcaciones de carga?”, cuestionó Gannett.

Maldonado aseguró que “se está mezclando información”, con relación al tema de las rampas para las embarcaciones de carga.

“No es correcto (que no se están transportando camiones en los ferries), lo que sucede es que se están construyendo ahora unas rampas para las dos embarcaciones que alquilamos, que son Mr. Cade y Mr. Evan. Pero se están montando camiones de combustible y de otras empresas en las embarcaciones y yo mismo he sido testigo”, confirmó el funcionario.

Con todas estas situaciones los residentes se cuestionan las intenciones reales del gobierno central para hacer realidad la ruta corta, ya que mencionan que el objetivo primordial no es brindar un mejor servicio sino beneficiar al sector turístico.

“Este terminal no estaba listo y lo que hicieron fue un show. Ahora mismo la gente camina por un pedregal y muchos están enfermos y casi no pueden caminar. Es un abuso. No tenemos ni baños, solo unas letrinas asquerosas y, para colmo, en la noche estamos a oscuras y con una sancuera loca. Nos están atropellando mucho, es algo que no tiene nombre”, denunció Carmen Valencia, residente de Vieques.

“Queremos saber quién fue el legislador que propuso que se cambiara la visión de servicio para enfocarlo en el turismo. Aquí en Vieques y en Culebra vive gente que paga impuestos y no sé por qué nos tratan diferente. Parece que quieren que nos cansemos y nos vayamos. Pero nosotros somos de aquí y aquí nos quedamos”, finalizó Valencia.