El Departamento de Agricultura emprendió un plan de creación de nuevos espacios para agricultores dentro de las llamadas placitas de mercado, mientras incorpora chefs y estudiantes de cocina que confeccionan platos con productos locales.

“Esta iniciativa agro-municipal es parte del Plan Agrícola del Departamento de Agricultura y es un proyecto bien bonito. Te permite ver el trabajo fuerte del agricultor nuestro, a la vez que incorporas a chefs y cocineros en formación al tradicional mundo del placero, pero en ambientes más modernos. Todos ganan en esta iniciativa. El agricultor que cuenta con un nuevo espacio para vender, el placero que diversifica su oferta, y los chefs y cocineros que aprenden a darle prioridad a nuestros productos locales”, explicó el secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega.

 En esas placitas de mercado se establecen demo kitchens en las que chefs y cocineros de distintos restaurantes hacen sus demostraciones de arte y explican sus recetas frente al público.

“Muchas veces los consumidores no saben cómo cocinar ciertas cosas o cómo pueden sacarle provecho a por ejemplo, un germinado poco conocido. En esas demo-kitchens la gente descubre usos porque se los explican y se les enseña cómo confeccionarlo en su casa”, sostuvo Flores Ortega tras destacas que esta iniciativa se logra con inversión del Fondo de Inversión para Desarrollo Agrícolas (FIDA) y de los municipios. 

“Además de estas placitas, hemos remodelado las placitas de Plaza las Américas y Plaza del Caribe también con demo kitchen. La idea es aprovechar el talento de los chef en la confección de platos con productos locales como Del País”, agregó el titular de Agricultura.

La agencia también coordina varias de estas iniciativas con la Asociación de Hoteles y Restaurantes y con chefs que representan a la isla en competencias culinarias internacionalmente.

“Nosotros ponemos el esfuerzo. Ellos ponen la pasión. Y me enorgullece mucho cuando veo el logo del Departamento de Agricultura en sus uniformes. Estamos todos con una meta hermosa por Puerto Rico y la agricultura”, sostuvo el funcionario.