La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), junto a la Junta de Supervisión Fiscal y a varios acreedores de COFINA, suscribieron un nuevo acuerdo en apoyo del pacto logrado hace varias semanas que reduce la deuda del gobierno con estos acreedores en unos $17,500 millones.

En comunicado de prensa del gobierno, se indicó que lo que se acaba de firmar es un Plan de Ajuste (PSA”, por sus siglas en inglés) "consistente con el acuerdo en principio anunciado el 8 de agosto de 2018, y refleja los términos económicos del acuerdo de transacción alcanzado por los agentes de COFINA y el Gobierno Central en los procedimientos al amparo del Título III de PROMESA, que se anunció en junio de 2018”, explicó el director ejecutivo de la AAFAF, Christian Sobrino Vega.

Se anticipa que el Plan de COFINA se presentará ante el tribunal en o antes del 15 de octubre próximo.

El PSA, el Plan de COFINA y las transacciones allí contempladas están sujetos a la aprobación del tribunal y a que las partes suscriban la documentación final de la transacción. El plan es producto de la mediación ordenada por la jueza Laura Taylor Swain en los casos al amparo de Título III de PROMESA, y dirigido por la jueza Barbara Houser y su equipo de jueces mediadores.

“Los acuerdos de transacción incorporados en el PSA proveerán al Gobierno de Puerto Rico acceso a un promedio de $425 millones anuales por los próximos 40 años, dinero que en el pasado se utilizaba para pagar la deuda de COFINA", dijo Sobrino Vega.

Mientras, en un comunicado separado, Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JSF, dijo que “hoy marca un hito importante hacia lograr que todas las partes lleguen a un acuerdo para reestructurar una porción grande de la insostenible deuda de Puerto Rico”.

“El acuerdo (del 8 de agosto) provee más de un 32% de reducción en la deuda de COFINA, le ahorra a Puerto Rico aproximadamente $17,500 millones en pagos de servicio de deuda y les permite a los tenedores locales de bonos al detal en Puerto Rico recibir una recuperación significativa. Además, este acuerdo con todos los bonistas de COFINA allana el camino para presentar un Plan de Ajuste al Tribunal y lograr una reestructuración consensuada de la deuda de COFINA para fines del 2018”.

Estos acuerdos son importantes porque, recordó Jaresko, "la moratoria del Tribunal sobre el repago de la deuda no durará para siempre y la Junta cree que tanto la reestructuración de la deuda como la reforma económica deben ir de la mano para resolver la larga crisis de Puerto Rico”.