Christian Soto Vázquez partió de su hogar a las 8:30 de la mañana rumbo a su trabajo en el Tribunal Federal el jueves pasado, pero jamás pensó que ese día salvaría una vida en una de las vías más transitadas de la Isla.

El oficial correccional, que actualmente está destacado en la oficina de alguaciles federales, fue quien auxilió a la joven de 18 años que se lanzó del puente aledaño al centro comercial Plaza las Américas, en Hato Rey.

La fémina cayó en el expreso PR-22 de una altura de 29 pies, específicamente en el carril al lado del paseo, en dirección de Bayamón a San Juan. Ni un solo auto tocó su cuerpo.

Relacionadas

“Yo la vi cuando se lanzó. Yo estaba justamente debajo de los letreros que te dicen ‘para Caguas, para Carolina’, pues justamente cuando paso el letrero, que se ve completamente el elevado, la veo que se está trepando a la valla. A todo esto, van todos los vehículos corriendo, y cuando veo que se lanza, se lanzó como a un carro delante de mí”, relató Soto Vázquez a Primera Hora vía llamada telefónica.

“Fue un milagro, porque el conductor que iba al frente la logró ver y esquivarla”, aseveró el oficial.

Al presenciar el desgarrador acto, fue inevitable pensar en su retoño de 10 años. “Lo primero que pensé fue en mi hijo. Cuando la vi supe que era muy joven”, aseguró.

“Me detuve, encendí los biombos, y empecé a trabajar con ella, que en ese momento la respiración y el pulso estaban súper bajos. A todo esto, cuando la veo caer, estoy estacionando mi vehículo y tengo al 9-1-1 en la línea”, contó el corozaleño de 30 años.

Inmediatamente, Soto Vázquez se colocó guantes y comenzó a conversar con el operador del Sistema de Emergencias.

“Pasaron como 20 segundos y empezó a respirar mejor, y le digo al operador: ‘está respirando mejor, pero necesito la ambulancia urgente’, porque cuando ella cayó estaba inconsciente. Cuando se despertó de estar inconsciente, ella empezó a hablar incoherencias y que le dolía algo. Se escuchaba que decía: ‘me duele, me duele’”, explicó.

El agente Morales, de la División de Arrestos Especiales y Extradiciones, se detuvo en la escena a tres minutos de ocurrida aproximadamente. También se paró un paramédico que llevaba cinco años sin ejercer su oficio, pero "sabía de esto".

Morales verificó la tablilla del auto de la joven –un Toyota Yaris color azul que dejó estacionado en el puente– y dieron con su identidad.

“Cuando ella está más o menos coherente, se le pregunta su nombre, y afirmó con la cabeza”, apuntó Soto Vázquez.

Al día de hoy, la joven se recupera satisfactoriamente, según constató Soto Vázquez, quien sigue de cerca el caso e incluso se ha personado a Centro Médico, donde se encuentra recluida. “Entiendo que está mejor, tiene algunas fracturas, nada de gravedad”.

Exhorta cooperación de la ciudadanía

En la lamentable escena pararon otros conductores, pero no para auxiliar, sino para tomar visuales, hecho que incomodó al corozaleño.

“Me chocó mucho las personas que no ayudan, que lo que hacen es grabar por el morbo que por otra cosa. Se acercaban bastante con los teléfonos y yo les gritaba: ‘¡aléjate!’, porque ella estaba en un trajecito estilo bata”, señaló.

“Siempre me han enseñado y lo que siento es que a una dama hay que protegerle su integridad, no importan las condiciones”, sostuvo.

Como prevención, la Asociación de Psicología de Puerto Rico aconseja a lo siguiente: 

-De conocer a alguien con ideas suicidas, ofrécele apoyo; escucha y permítele que hable; pregúntale qué puedes hacer por ella; ayúdale a conseguir ayuda profesional; evita la tentación de ofrecer consejos, contar tu propia historia o minimizar el evento; no entres en controversias, argumentos o sermones; no le dejes sola si está en medio de una crisis o en un riesgo inmediato de suicidio; llama al 9-1-1 o llévala a una sala de emergencia psiquiátrica inmediatamente.  

-Si la crisis ocurre en el lugar de trabajo, informa de inmediato al supervisor y activa el protocolo de seguridad; en caso de agresión o intento suicida, llama al 9-1-1; acompaña a la persona afectada en todo momento; comunícate con Recursos Humanos y/o con el Coordinador del Programa de Ayuda al Empleado.  

-Es importante que la persona afectada reciba la atención psicológica necesaria. Si tuvieras pensamientos suicidas, habla con alguien, dile a un profesional de la salud, visita a un psicólogo o psiquiatra, busca ayuda hoy. En una crisis, llama a la Línea PAS (Primera Ayuda Sicosocial) al 1-800-981-0023, o al 9-1-1

-Más información: (787) 751-7100; www.asppr.net; Info@asppr.net.