El Departamento de Educación ofrecerá incentivos económicos para aquellos maestros activos o retirados que deseen impartir clases en las islas municipio de Culebra y Vieques ante la necesidad apremiante que existe durante el inicio de este año escolar.

Durante una conferencia de prensa conjunta entre la gobernadora, Wanda Vázquez Garced y el secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández, en la escuela elemental Ramón Marín Solá, en Guaynabo, a la que también asistió el alcalde, Ángel Pérez, se explicó que a pesar de las convocatorias no se han podido contratar a los maestros en las áreas de difícil reclutamiento como lo son la educación especial, inglés, matemáticas y ciencias.

Aquellos maestros que deseen hospedarse en la isla municipio se les otorgará un diferencial de $700 para que puedan alquilar una vivienda y a los que prefieran viajar recibirán la cantidad de $300 sobre el salario básico que reciban.

“Se ha hecho una coordinación con los gremios de los maestros, con el Secretario de Educación para que aquellos maestros retirados o que quieran dar clases en Culebra va a haber un incentivo adicional, ese incentivo para que vayan a Culebra a darle la instrucción a nuestros niños. Van a tener un incentivo de $700 para ubicarlos allí, para que vivan en Culebra y aquellos que no quieran vivir en Culebra van a tener un incentivo de cerca de $300 para que puedan ir y venir y viajen. Vamos a tener todos los recursos disponibles para que nuestros niños de Culebra no se vean afectados”, anunció Vázquez Garced.

La Gobernadora también incluyó a la isla municipio de Vieques en el programa de incentivos.

En Culebra faltaban hasta ayer, domingo, cinco maestros: dos de educación especial, uno de español, uno de química y uno de inglés como segundo idioma.

Por su parte, el secretario del DE informó que acudirá ante la Junta de Supervisión Fiscal para solicitar la autorización de una transferencia de fondos para el Programa de Educación Especial cuyo presupuesto aprobado por el ente creado bajo la Ley Promesa representa un déficit de $243 millones. 

“Estamos trabajando con nuestro equipo financiero porque tenemos que regresar a la junta de supervisión fiscal porque hay que hacer una redirección de fondos, una transferencia que ellos tienen que autorizar, pero de igual manera vamos a estar consignando que las necesidades de la población de educación de diversidad funcional y participantes de nuestro programa de Educación Especial no son negociables y a esos fines invitamos a los gremios que nos acompañen en el proceso”, respondió Hernández.

En el área de Educación Especial, Hernández precisó que solo faltan 70 maestros, al tiempo que aclaró que los directores escolares ajustarán en la organización escolar para integrarlos en las salones de clase mientras se subsana el problema.  

Además, dieron a conocer que hasta la mañana de hoy faltaban 239 maestros por ser nombrados.

“Ha sido un día que es récord siempre nos levantábamos el primer día de escuela y escuchábamos en la radio y leíamos en los medios escritos que faltaban mil, maestros, dos mil maestros, dos mil quinientos maestros y nosotros hoy le podemos decir al pueblo de Puerto Rico, que yo en cinco días que llevo y el secretario que lleva cuatro meses que hoy faltan por contratar cerca de 250 maestros, eso es un gran logro producto de un esfuerzo en conjunto”, acotó la Gobernadora. 

La mandataria espera que las próximas semanas los maestros que faltan estén en las escuelas impartiendo clases con normalidad.

Este año académico cerca de 48,000 estudiantes estarán recibiendo el servicio de transportación escolar, recalcó por su parte, el titular del DE.

Tanto Vázquez Garced como el alcalde de Guaynabo cursaron estudios en el plantel donde se llevó a cabo la rueda de prensa. Este plantel tiene una matrícula de 416 estudiantes de la cual el 50% pertenece al programa de Educación Especial.

“Nosotros somo producto de esta escuela esta es mi escuelita donde primero di mis pasos para la instrucción pública…estudié aquí así que es un conjunto de emociones, que hoy día venga en calidad de gobernadora con el señor alcalde y los representantes y senadores y el secretario de Educación”, sostuvo Vázquez Garced.

De igual manera se expresó Pérez, en cuyo municipio hay 14 escuelas públicas, quien indicó que la escuela es una de excelencia.